Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

Guía práctica para optimizar la estrategia de marketing a tu eCommerce

02 de July 2021

Descubrí cómo incorporar la última tecnología y el contenido de valor a tu estrategia de marketing para beneficiar el rendimiento de tu negocio.

En un marco que continúa promoviendo las ventas online día a día, la diferenciación de tu negocio resulta un aspecto fundamental. En esta nota proponemos 3 maneras simples y prácticas de potenciar tus ventas a través de la estrategia de marketing, definiendo tu propio mensaje. Seguí leyendo para descubrilas...

01_a-3

 

Los usuarios y los e-shoppers que transitan nuestra tienda y nuestras distintas vías de comunicación suelen tener una relación estrecha con la tecnología, es decir, suelen ser omni-consumidores: personas selectivas que utilizan las tecnologías y saben bien lo que quieren, dónde y cómo conseguirlo.

Tal como informan en una nota de Forbes Argentina sobre La transformación del consumo argentino tras la llegada de la segunda ola, "al observar el consumo por sectores comparado con el nivel de los mismos antes de la pandemia, predomina el efecto de la consolidación de las plataformas virtuales como canales de compras" (datos que desprenden de un informe de BBVA Research).

El crecimiento que ha experimentado el universo del eCommerce en este último tiempo y por consiguiente, de la competencia en cada rubro, requiere la adopción de distintas medidas para lograr diferenciarse y atender las necesidades y requerimientos de los usuarios al mismo tiempo.

Sin lugar a dudas, dada la relevancia de las redes sociales y los canales virtuales de comunicación, la relación de los usuarios con el marketing digital ha evolucionado. Para acompañarla debemos adaptar nuestros recursos y nuestras vías para comunicar (que pueden ser varias y diversas). Nuestros mejores aliados para ello serán la flexibilidad y agilidad para responder a las exigencias del mercado actual.

 

Algunas consideraciones esenciales antes de empezar

Para poder perfeccionar la estrategia de marketing de tu negocio, es indispensable conocer el funnel de ventas de tu eCommerce.

En este caso, haremos un breve repaso por las distintas fases del funnel, ya que su comprensión nos será útil para el desarrollo de nuestras recomendaciones. Estas son : Consciencia (trabajando la segmentación), Consideración (el usuario registra la opción de comprar en la tienda), Acción (el usuario crea su cuenta y efectúa una compra) y Recomendación (recomienda la marca a su entorno).

Será importante entender qué necesidades tiene el cliente, qué siente, qué quiere y qué busca en cada una de estas fases. Definirlo y detectar en qué fase se encuentra nuestra audiencia (los usuarios a los que dirigiremos el mensaje), te permitirá decidir qué estrategia utilizarás, en función de los objetivos que tengas y los recursos con los que cuentes.

Para sintetizar, podríamos reducir nuestras acciones en 5 pasos claves:

  1. Pensar en la audiencia a la que le hablarás
  2. Identificar los problemas que la audiencia quiere resolver
  3. Establecer los formatos con los que comunicarás tu mensaje
  4. Eligir los canales adecuados para implementar la solución
  5. Definir la frecuencia con la que ejecutarás la acción 

Será necesario, además, asignar objetivos muy concretos para poder medirlos. Un error típico es sólo fijarse en un objetivo final. Al aplicar una promoción, por ejemplo, todas y cada una de las áreas del negocio deben funcionar como un engranaje. Pequeños objetivos realizables que contribuyen a una meta final, pueden hacer una gran diferencia.

Ahora bien, habiendo estudiado el funnel de tu negocio y determinado en qué fase está la audiencia a la que dirigirás tu mensaje, y habiendo detectado el problema o su necesidad y la solución posible desde tu tienda, podrás avocarte a la tarea de elegir las acciones a incorporar a tu estrategia de marketing y los canales que implementarás para llevarlas a cabo.

En este sentido, te acercamos 3 formas prácticas y fácilmente viables que pueden ayudarte a alcanzar el resultado esperado:


 

1. Redes sociales y SEO

No se trata únicamente de que el texto cuente con palabras clave asertivas para que resulte eficaz y posicione bien en los buscadores, sino que pueda darse a entender de la manera correcta. En un ámbito tan amplio como las redes sociales y los motores de búsqueda, la dedicación y el tiempo que invertimos en esto, puede impactar directamente en el público objetivo de tu negocio o emprendimiento.

Asumamos que tu negocio ya cuenta con los perfiles de social media básicos (Facebook, Instagram y Twitter). En primer lugar, será muy importante que el cliente tenga en claro el verdadero valor del producto o los productos que vendemos y el branding de nuestra marca (algo que nos permitirá reforzar una identidad digital en medio de una marea de ofertas). Es decir, todas las redes y perfiles de los que disponga tu eCommerce deberá mostrar el logo del negocio, manejar la misma paleta de colores que el branding y poner en display los productos y promociones adaptándose a los medios y posibilidades de cada red social.

Para dar un breve ejemplo, imaginemos que estamos planificando el lanzamiento de un nuevo producto o una nueva línea en nuestra tienda:

  • Un lanzamiento puede comunicarse a través de la opción de "Ofertas" de Facebook o subiendo un video del lanzamiento configurándolo como "Estreno"
  • En Instagram puede publicarse a través del Feed, las Historias y quizás un Instagram Live de lanzamiento con cuenta regresiva en las historias
  • En Twitter puede generarse un enuciado breve con un link directo a la tienda y quizás una imagen impactante que refuerce el mensaje.

Por supuesto, el mensaje y lenguaje que utilicemos para conectar con nuestros clientes y audiencia será crucial. Esto puede afinarse teniendo clarísima la demografía de nuestro público, sus intereses, sus conductas y sus valores, y el medio que utilizaremos para ello. Un buen punto de partida es entender que para lograr una conexión con el público es necesario elaborar contenidos que muestren consideración y confianza, a través de contenidos didácticos y fáciles de entender.

Otra consideración vital para tu estrategia de Marketing Digital es dominar y entender los canales por los que comunicarás tus mensajes, lo cual será vital porque dependiendo el canal es como podrás definir el formato de tu contenido. Tal como veíamos en el ejemplo anterior, no es lo mismo poner una imagen en Instagram que en Twitter, o poner un texto breve en Twitter que en Facebook.

[Visitá nuestra guía para potenciar tus ventas a través de Instagram]

Podríamos decir en simples términos que Facebook es una red con diversos recursos y llegada a un público adulto, que Instagram es una red social con una demográfica más joven y basa su difusión en lo visual y lo instantáneo, y que Twitter es una red que apuesta a un contenido  sintético que va directo al grano con una cantidad limitada de caracteres.

Por todos estos motivos, es recomendable armar una estrategia que nos ayude a construir una base sólida para el crecimiento de nuestro eCommerce. En este sentido, el marketing de contenidos digitales es una de las estrategias más fuertes de posicionamiento, que aumentan el branding y la fidelización. Es, básicamente, una estrategia se basa en aportar y transmitir valor a tu público, impactando en su compromiso para con la marca.

Eso nos lleva a nuestro segunda recomendación...

 

 

2. Contenido de valor

La claridad y la eficiencia son puntos esenciales a la hora de producir contenidos de valor que acompañen nuestro crecimiento digital. 

Obtener nuevos consumidores puede ser más riguroso que retenerlos, por eso vale la pena conocer las ventajas del marketing de contenidos y cómo éste nos ayuda a convertir una base de contactos en una significativa relación con personas satisfechas.

A veces las respuestas están más cerca de lo que pensamos: tanto las consultas como los intereses y hasta las demandas de nuestros usuarios tienen potencial para convertirse en una herramienta extremadamente útil, aportando los datos necesarios para generar nuestro contenido digital.

Desde esta perspectiva, mediante el contenido no solo podríamos responder dichas inquietudes y satisfacer sus necesidades sino además fidelizarlos, facilitando la confianza y predisponiendo el escenario para la famosa recomendación "de boca en boca" a su entorno cercano, familiares y amigos.

En este aspecto, el concepto de comunidad puede resultar sumamente útil. Este concepto parte de la idea de generar una red en la cuál se aporta información de relevancia para otros, se promueven soluciones reales y se facilita la utilización de conocimientos y herramientas. De esta manera, el intercambio entre nosotros y nuestros usuarios se hace sostenible en el tiempo, potenciando su crecimiento y nuestro desempeño.

Tres ejes que podríamos tener en cuenta al momento de transmitir contenido de valor para nuestra audiencia son: Inspirar, Educar e Informar.

-Inspirar con mensajes y contenido relacionado a tu negocio (relatar el detrás de escena, cómo comenzó el proyecto, etc.);

-Educar, compartiendo tips, detallando cualidades y cuestiones particulares del proceso de confección o elaboración;

-Informar, con datos relevantes de promociones especiales o lanzamientos puntuales, haciendo énfasis en el diferencial de estas acciones.

Asimismo, como complemento de las redes sociales, existen otras vías de comunicación que nos permiten desarrollar el contenido de manera más extensa y apostando a un engagement más eficiente. A continuación mencionamos los más reconocidos para que puedas conocer en qué consisten:

1. Blog: conlleva esfuerzo, dedicación y estrategia para elaborar contenidos interesantes y únicos.

2. eBooks: aporta información mucho más amplia que un post, aportando gran valor y conocimiento.

3. Newsletters: se utilizan para informar a los usuarios de los nuevos contenidos, las últimas publicaciones, mejores y demás novedades.

4. Videos: representa una de las formas más atractiva de generar contenido. Podemos subirlos a la tienda, enviarlos a través del newsletter e inclusive, subirlos a redes sociales.

5. Infografías e imágenes: están más enfocadas en el aprendizaje rápido. Son útiles para ejecutar la acción de "Educar" que mencionábamos anteriormente.

6. Presentaciones: es una de las mejores formas de unir información de texto con visual, tanto vídeos como infografías o imágenes.

7. Webinars: es un ejemplo claro de la acción de "Educar". Hace foco en la enseñanza y básicamente consiste en generar un streaming de video que suele ser un taller, curso o conferencia. 

8. Podcasts: son emisiones en directo que los usuarios se pueden descargar en un archivo de sonido desde un reproductor. Este contenido de valor podría entrar en la categoría "Inspirar".

9. Diccionarios o FAQ: se refiere a preguntas o cuestiones que los usuarios necesitan resolver. También aplicable como una variable de la categoría "Informar".

*

La necesidad de publicar contenidos relevantes, pero sin errores, no sólo se convirtió en prioridad: resulta ser un desafío vital y no tan sencillo para las empresas que pretenden captar tráfico, crear engagement y, como resultado, tener más clientes.

A través de los diversos medios y metodologías que mencionamos en las recomendaciones 1 y 2 es posible afianzar nuestras acciones para desarrollar una estrategia de marketing digital más eficiente.

Sin embargo, estas no son las únicas alternativas que abordaremos hoy. Lo que nos lleva a nuestra última sugerencia...

 

3. Gestión Logística

Ofrecer mejores opciones de envío es un gran incentivo para eliminar una barrera típica en el proceso de compra. Por lo general, no se tiene en cuenta como una acción directamente vinculada a la estrategia de marketing. No obstante, las formas en la que la logística puede formar parte de la planificación y difusión para potenciar las ventas, son fáciles de adoptar. 

Hay tres puntos fundamentales por los cuales es significativo promover las opciones de envío:

  • Para que los visitantes del sitio web sepan que pueden ahorrar dinero.
  • Para dar a los compradores la confianza de que no habrá sorpresas al momento de pagar
  • Para convertir mayor cantidad de usuarios en compradores y / o aumentar la cantidad de pedidos o el volumen de cada orden de compra

La promoción relacionada con el envío más popular es ofrecer envío gratis, que puede convertirse en un gran diferenciador sobre la competencia. De hecho, gran parte de las empresas de comercio electrónico citan el "envío gratis con condiciones" como su herramienta de marketing más exitosa, y encuentran que muchos clientes prefieren recibir el envío gratuito sobre un descuento que les ahorra cierta cantidad de dinero en su compra.

Hay una variedad de tácticas y canales que podés utilizar para hacer correr la voz acerca de tu oferta de envío gratis. Cuando estás empezando, puede ser más fácil comenzar con poco, pero cuando dirige una campaña o una promoción importante, es mejor hacerlo de manera coordinada y coherente en todos los lugares: correo electrónico, sitio web, redes sociales, y anuncios incluidos. Esto ayuda a maximizar su impacto y le permite seguir haciendo pruebas para ver qué es lo que más resuena.

 

"(...) las compañías más grandes tienen que tomar esta dinámica que les permita acelerar sus negocios al ritmo que precisan y así comenzar a darle forma a la metodología conocida como Growth Marketing. ¿De qué se trata? Es un nuevo enfoque del marketing que toma las metodologías ágiles provenientes del mundo IT para adaptarlas al terreno del marketing digital y que tiene como objetivo generar un crecimiento acelerado de las ventas."

vía Forbes Argentina

De forma complementaria a las promociones y envíos gratuitos, desde Envíopack ofrecemos una solución alternativa: integrar la tienda a nuestra plataforma para incorporar múltiples servicios de correo y diversas modalidades de envío (Estándar, Prioritario, Same Day, entre otros). Teniendo estas opciones no solo podrás ofrecer a tus usuarios un rango más amplio de elección, sino que además podrás hacer entregas con mayor rapidez, ya que cuando el cliente toma la decisión y selecciona el correo de su preferencia, accede a una métrica de cumplimiento del correo aplicada al área postal desde donde estás enviando.

Las mejoras y ajustes tecnológicos que incorpora nuestra plataforma te permitirán alcanzar tarifas competitivas, teniendo la oportunidad de ofrecer más alternativas. 

 

*

Para finalizar esta guía de recomendaciones, sugerimos que desarrolles un plan organizado que permita determinar el público, el funnel y los pasos concretos para publicar tu contenido.

Recordá que más allá de las acciones puntuales (tales como promociones, lanzamientos, envíos gratis, etc.) la frecuencia es vital para que tu comunicación sea constante y el impacto sea de mayor calidad. También es importante contemplar que para poder planear necesitarás analizar, por lo que es conveniente investigar y usar herramientas que te permitan visualizar el comportamiento de tu público con tu contenido.

Luego de haber tenido en cuenta todos los ítems y haber aplicado estas sugerencias, será esencial realizar un seguimiento de todos los esfuerzos y medir los resultados para ver qué ayudó a alcanzar mejores resultados. 

 


 

> Para consultar sobre las distintas herramientas que podés implementar en tu negocio a partir de nuestra plataforma, podés contactar a uno de nuestros representantes comerciales, a través de este link.

> Para descubrir las últimas notas que hemos publicado sobre Logística eCommerce, pueden visitar el blog desde aquí.