Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

Potenciá tu estrategia de ventas en Instagram

30 de April 2021

Te acercamos los tips más destacados para potenciar las ventas de tu eCommerce a través del perfil de Instagram de tu negocio.

Confeccionamos una guía completa que te permitirá mejorar el rendimiento de tu tienda a través de Instagram. Todos los consejos, en esta nota.

02_a-1

El avance de la tecnología y el mundo digital ha generado cambios vertiginosos en las modalidades y canales de venta.

Si bien el eCommerce es una de las vías más relevantes de la actualidad, ahora es posible potenciar el alcance del negocio a través de los distintos medios de marketing y venta online que facilitan las redes sociales.

Dentro de este contexto, la relevancia de Instagram  para complementar y redireccionar las ventas hacia cada plataforma eCommerce ha ido creciendo con el paso del tiempo, incorporando funcionalidades que permiten acceder a múltiples formas de comprar y conocer los productos a través de su opción de "Tienda". Asimismo, su tecnología promueve diverdas maneras de llegar a mayor cantidad de usuarios en tiempo récord a partir de sus numerosas herramientas.

Antes de continuar, es importante tener en claro que las potencialidades de Instagram respecto al contenido digital hacen que los consumidores tengan mayor protagonismo. La verdad es que, en la mayoría de los casos, los usuarios de Instagram visitan su feed para encontrar inspiración y descubrir contenido que les resulte interesante, lo cual deja un gran campo de acción para diferenciar tu producto.

Su identidad visual y la rapidez con la que se caracteriza esta red social, hace que sea necesario ofrecer algo más que simple información. A partir de este medio, dependiendo de cómo y qué tan bien se utilice, es posible crear una vidriera virtual para mostrar los productos a través de imágenes y videos de una forma más dinámica de la que se despliega en las tiendas.

Por este motivo, hoy nos embarcaremos en un recorrido por el ecosistema de funciones de Instagram que te enseñará a complementar y mejorar el rendimiento de tu negocio.

 

Primero, algunos números...

Según las estadísticas que arroja la página oficial de Instagram Business
 
Más de 1.000 millones de cuentas en todo el mundo usan Instagram cada mes, mientras que el 90% de las personas en Instagram siguen a un negocio.
 
Por otro lado, 2 de cada 3 visitas a perfiles de empresas son de personas que todavía no siguen la cuenta. Dato que ejemplifica lo que me mencionábamos anteriormente sobre las potencialidades de mejorar el nivel de alcance y difusión del negocio a través de esta vía.
 
 

Las características de Instagram Business

Ahora bien, para comenzar de manera correcta, es necesario tener en claro que tu negocio deberá contar con una cuenta de Instagram Business, también conocida como Cuenta Profesional o Cuenta de Negocio. 

Crear una cuenta comercial en Instagram te permitirá agregar información de contacto, obtener estadísticas sobre tus publicaciones, historias y seguidores, y además promocionar tus publicaciones para llegar a más personas.

Algunas otras características de estas cuentas:
 
  • Obtener métricas en tiempo real sobre el rendimiento de tus publicaciones, historias y anuncios a lo largo del día.

  • Ver información detallada sobre tus seguidores y cómo interactúan con tus publicaciones e historias.

  • Comunicarte directamente con los seguidores a través de mensajes de Instagram, comentarios en las publicaciones y stickers interactivos.

  • Pagar para promocionar tu publicación directamente desde la app y darte a conocer a más personas.

 

Además, al disponer de una cuenta comercial, podrás agregar información relevante sobre la empresa, como el horario comercial, la dirección, el número de teléfono y/o WhatsApp y un enlace a sitio web para que los usuarios puedan contactarte más fácilmente.

A continuación, enumeraremos las funciones que conforman el ecosistema de Instagram para aconsejar las acciones a realizar a través de cada una:

 

1. Tienda

Con la función "Comprar en Instagram", las personas pueden adquirir productos directamente desde tus fotos y videos por medio de las páginas de perfiles de empresas.

¿Cómo? Utilizando una de las distintas features de Instagram para simplificar el acceso: agregando etiquetas de producto a tus fotos o videos, ya sea en el feed o desde las historias. 

Las etiquetas de compras permiten a las empresas destacar productos de su catálogo, de manera que las personas puedan conocer mejor esos productos. Gracias a esta metodología, los usuarios podrán ver el nombre y el precio del producto cuando lo tocan.

Otro consejo útil a tener en cuenta respecto a las tiendas es seguir un calendario, es decir, crear publicaciones sobre tus productos con cierta regularidad; como por ejemplo, realizar publicaciones orientadas a la venta o con algún descuento en un determinado día de la semana para que los miembros de tu comunidad desarrollen el hábito de mirar tus productos periódicamente.

Lo mismo sucede con las variantes de producto. Una buena alternativa es publicar las distintas opciones para que los clientes puedan elegir distintos colores, tamaños, y tipos de material o confección. Esto le aportaría mayor diversidad a la tienda y un canal de venta más completo para todas las variantes.

Asimismo, para facilitar que las personas compren algo en el momento en que lo descubren, es posible armar colecciones, las cuales permiten personalizar la tienda con un punto de vista editorial, presentando los productos organizados en temas.

Por otro lado, las descripciones no son un tema menor, ya que cada ítem deberá brindar toda la información relevante del producto, incluido el precio y su descripción detallada. Las páginas de detalles del producto toman todos los medios en los que el producto está etiquetado en Instagram para que las personas puedan verlo siendo usado de distintas maneras.
 
En síntesis, la función "Comprar en Instagram" permite que los usuarios exploren los productos a través de la app, desde donde sea que estén. Por lo tanto, las imágenes, información y cada detalle de la tienda tendrá que ser atendido, a modo de mejorar las probabilidades de venta.
 
 
 

2. Historias de instagram

Otra de las oportunidades que nos ofrece Instagram son las historias. A través de ellas es posible compartir contenido de forma dinámica, de una forma más informal e interactiva para que el público potencial conozca el negocio.

Algunas ideas para generar contenido en las historias pueden ser compartir historias sobre cómo comenzó la empresa, publicar testimonios de tus clientes y experiencias de usuario, pedirle a los clientes que dejen sus opiniones sobre tus productos, ofrecer o votar entre sus productos preferidos, entre otras.

A su vez, recomendamos utilizar todas las opciones disponibles como ser:

- Los stickers: entre ellos encontramos stickers de interacción como la Encuesta (para elegir entre 2 opciones), el Cuestionario (que sirve como multiple choice), la Barra de Emoticones (para medir las reacciones del público con respecto al producto), el sticker de Preguntas (para que el usuario deje información en él, como una respuesta, su email, etc.). Otras alternativas pueden ser los stickers de Música, Cuenta Regresiva o Hashtags, que se utilizan para complementar la información que figura en cada placa y generar un mayor interés hacia lo que queremos comunicar.

Recordá que es indispensable fomentar la interacción para consolidar la confianza de tu negocio y que, por ende, esto afiance tu crecimiento comercial. En este sentido, las stories pueden convertise en un gran aliado, gracias a su versatilidad.

- Los GIFs: existen distintas imágenes animadas que podemos utilizar. Lo que recomendamos es buscar una palabra en particular para usar el mundo universo de GiFs en las historias. De esta manera, podrás reforzar la identidad digital y estética de la marca. Un buen método para encontrar GIFs personalizados es buscándolos en Pinterest para encontrar palabras claves a ingresar en el buscador de GIFs de las historias, como por ejemplo vipapier, floweringwords, washitape, ohlalalita, entre otros.

- La ubicación: la etiqueta de ubicación permite redirigir a la zona de mapas de Instagram, para que sea más fácil localizar la tienda o el showroom del negocio.

- Los links: hay 3 opciones para vincular las placas. Una de ellas es redirigir al usuario a la tienda/link principal, que podrá ser el link en la biografía. Otra es agregar una etiqueta de producto, con lo cual se redirecciona a un producto de la tienda de la cuenta comercial. Y la última es un enlace web determinado, que puede utilizarse para que cada placa lleve a un producto distinto. Estas opciones están disponibles para las cuentas con más de 10.000 seguidores.

Para aquellas cuentas con un número inferior, también existe la posibilidad de agregar un texto que indique "link en bio" o "enlace en la biografía" y que allí figure el link del eCommerce. Así, los usuarios sabrán los pasos a seguir luego de mirar las historias.

Un tip extra es contar el proceso detrás de la creación de tus productos. Te sorprenderá la respuesta que podés generar compartiendo el detrás de escena de tu proceso creativo. Para ello podrías grabar videos o hacer capturas revelando la dedicación, el esfuerzo y el trabajo en equipo que sostienen el negocio.

 

 

3. Instagram Live

Otra de las alternativas disponibles es realizar transmisiones en vivo, es decir, videos en tiempo real, como una vía para estar en contacto e interacción instantánea con los usuarios que se encuentran del otro lado de la pantalla.

Actualmente, una de las nuevas funcionalidades permite realizar Lives con un campo de Preguntas, para que quienes sintonicen la transmisión puedan colgar sus consultas en el momento y que éstas puedan ser respondidas espontáneamente.

Los Instagram Live son una buena oportunidad para entablar vínculos más estrechos con las personas, resolver inquietudes y reforzar la historia que ha dado nacimiento al negocio, aportando confianza, cercanía y un factor humano en medio de la digitalidad.

 

4. Instagram Reels

La herramienta estrella de estos momentos son los Instagram Reels, que permiten inspira al público con videos cortos que llegan a distintas personas a través de la sección buscar de Instagram.

Al haber sido recientemente incorporados, los Reels figuran en tanto en la sección de Noticias de cada perfil como en la sección de Descubrir 🔎, y constan de videos de entre 15 y 30 segundos para compartir contenido de forma sintética y directa. Además es posible agregar música, textos alternativos y algunas de las funcionalidades de las historias para transformar el relato en contenido más atractivo.

Podemos utilizarlos, por ejemplo, para armar escenas de antes y después, para subir animaciones breves de los productos, para armar placas informativas con datos precisos de la tienda o la historia del negocio, etc.

 

 

5. IGtv

El IGtv comprende todos aquellos videos de más de 1 minuto de duración, que pueden figurar tanto en la cuadrícula del feed como en la sección particular de IGtv.

Estos recursos son excelentes para captar la atención de la audiencia, haciendo que se involucren de inmediato e incluso, que interactúen a través de comentarios.

Actualmente las emisiones en Vivo se transforman en videos de IGtv una vez finalizados, para que este contenido esté disponible aún luego de haber sido transmitido.

 

 

6. Publicaciones del feed

Las publicaciones en el perfil de la cuenta comercial son los posts convencionales que realizamos y representan nuestra carta de presentación ante los usuarios que visitan el feed.

El perfil de Instagram de la tienda debería verse como una extensión del eCommerce y un canal alternativo de la tienda. Por lo tanto, algunos detalles como la identidad digital, la iconografía elegida, el branding de marca y hasta el tono de redacción deberán estar en consonancia con el resto del negocio.

Algunos factores a tener en cuenta son:

- Estética e identidad visual

El diseño de cuadrícula que caracteriza a Instagram puede convertirse en nuestro aliado principal, permitiéndonos mostrar de una forma más lúdica y estética aquello que queremos comunicar.

Para ello podemos incluir el logotipo del negocio, sus colores, elegir una tipografía particular o utilizar la misma que haya sido definida para el resto de los banners, hacer uso de otros elementos visuales, productos o personas reconocibles que ayuden a crear una apariencia y sensación coherentes.

Otra alternativa es utilizar hashtags generales dentro del rubro del negocio o hashtags específicos de los producto en el cuerpo del texto. Así como también usar las etiqueta para mencionar (@) cuentas amigas que complementan tu negocio. Asimismo es posible agregar una etiqueta de ubicación debajo del nombre de usuario, para que la publicación se comparta automáticamente en la ubicación física y geográfica con tu audiencia.

Lo esencial es generar un buen contenido, es decir, contenido que funcione, siguiendo los mismos principios que se aplicarían a cualquier canal de marketing. Podrías, quizás, contar algún detalle sobre tu empresa, sobre la calidad de los productos o sobre sus ocasiones de uso. Otra idea posible es dar difusión a las últimas novedades y lanzamientos, o comunicar descuentos y promociones por tiempo limitado.

Lo que sea que elijas, debería cumplir con una línea estética que acompañe para generar mayor impacto.


- Función de etiquetar productos

Tal como vimos anteriormente, gracias a la opción "Comprar" en Instagram podrás crear y etiquetar una publicación de tu empresa con productos directamente desde tu dispositivo móvil. A través de esta experiencia envolvente los usuarios podrán descubrir y explorar tus productos de forma más interactiva.

 

- Categoriza tu contenido

El mapa de publicaciones de Instagram parece no tener fronteras, por eso resulta necesario categorizar el contenido de manera tal que las personas puedan acceder a él de una manera más simple. Por ejemplo: si agregás hashtags a tus posts, éstas pueden aparecer vinculadas con un mismo término, aumentando tu visibilidad entre diferentes públicos.

Otra variante es establecer ciertas categorías al momento de redactar y crear el contenido. Algunos de los pilares más importantes suelen ser: Inspirar, Informar, Educar e Interactuar. De esta forma, podrás tener un objetivo claro de lo que se intenta lograr a partir de cada publicación, y podrás ir alternando las categorías para que la cuenta resulte más atractiva.

 

 

7. Guías

En la línea del ítem anterior, encontramos las guías, una de las últimas funcionalidades de Instagram que quizás haya pasado desapercibida, pero que tiene una gran potencialidad.

Las guías nos permite agrupar publicaciones del feed propias (que hayas realizado o guardado), ubicaciones y productos, a partir de un mismo hilo conductor.

Una marca de Bolsos y Carteras podría utilizar las guías, por ejemplo, para agrupar todas aquellas publicaciones que muestran looks inspiracionales de sus productos; categorizar aquellas publicaciones con información sobre el detrás de escena de la tienda; agrupar carruseles de imágenes que muestren distintos ángulos de cada producto, etc.

 

 

8. Estadísticas

Como vimos al inicio de la nota, con un perfil de empresa es posible consultar en tiempo real los resultados puntuales sobre el rendimiento de las historias y las publicaciones (ya sean promocionadas u orgánicas); además de obtener insights sobre cómo los seguidores interactúan con el contenido y acceder a funciones exclusivas para empresas con las que podrás darte a conocer y aumentar las ventas con más facilidad.

Esto te permitirá, no solo generar mayor cercanía con los usuarios conociendo sus intereses reales, sino también adaptar el contenido a tu comunidad particular.

Analizando las métricas es posible evaluar lo que mejor funciona y planificar los próximos pasos a seguir para impulsar el alcance de tus publicaciones y, en el largo plazo, promover tus ventas.

 

 

9. Anuncios

Armar y configurar anuncios en Intagram te permitirá interpretar el rendimiento de tus publicaciones a través de las estadísticas. De esta manera, podrás incorporar tus conclusiones a la próxima promoción para mejorar sus resultados.

A su vez, podrás crear varios pautas publicitarias con el administrador de anuncios uniendo cada aviso en una misma campaña, a fin de ver qué fotos y videos tienen el mayor rendimiento.

Para lograr una mayor efectividad, la segmentación será clave: deberás identificar quién forma parte de tu audiencia, observar y comprender su comportamiento, especificar sus intereses y sus ubicaciones geográficas, etc. Cada pequeño detalle puede ayudar a mejorar el rendimiento de tu presupuesto.

Un público eficientemente segmentado, puede transformar a los usuarios en verdaderos clientes.

 

 

10. Enlaces

La última escala de nuestra guía de Instagram se refiere a los enlaces. Sabemos que hoy por hoy no es posible compartir links en los enunciados de las publicaciones. Por esta razón, es común leer que los mismos remiten al link de la biografía.

Pensando en ello, y para no limitarnos a contar solo con un link disponible, existen plataformas que nos permiten armar esquemas de enlaces en forma de árbol. Es decir, un mismo link que reúne diversas URL para que tu perfil de empresa no se vea limitado.

Algunos de los ejemplos más conocidos son Linktree, magic.ly y Milkshake.

*

Finalmente, sea cuál sea la estrategia elegida, es fundamental recordar que la presencia online debe aportar coherencia y cohesión, dos factores sumamente importantes para reforzar la credibilidad del negocio. Toda aquella información que puedas aportar para estar más cerca de los usuarios, será clave para potenciar tu crecimiento.

Si deseas continuar indagando sobre los Tips y Tendencias del universo online, te invitamos a visitar esta sección de nuestro blog.

 

 


Fuente:

https://business.instagram.com