Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

Logística + eCommerce: 3 tips para lograr una estrategia eficiente

10 de March 2021

Te acercamos 3 tips para perfeccionar tu estrategia logística y potenciar el crecimiento de tu eCommerce.

En esta nota te acercamos nuestras recomendaciones más destacadas para reforzar el rendimiento de tu tienda, incrementar las ventas y perfeccionar la logística de tu eCommerce al mismo tiempo.

08_a

 


El comercio electrónico ha ganado muchísima relevancia en los últimos años, sobre todo dentro del marco que estamos atravesando a causa del Covid19.

El contexto establecido desde el año pasado, hizo que sean cada vez más las personas que prefieren realizar sus compras por internet y esperar sus productos en la comodidad de sus casas. Este aumento inesperado de usuarios ha ocasionado que tanto aquellas empresas que ya vendían de forma virtual como los que se han lanzado de cero al escenario electrónico deban organizarse mejor para poder satisfacer toda la demanda y garantizar que la mercancía llegue a destino, de la mejor y más agil manera posible.

El éxito de un negocio online va a depender del cliente y de las oportunidades que brindes para efectivizar su compra. Tendrás que seguir la vanguardia y las tendencias del sector, tratando de adelantarte a la competencia y ofreciendo, en simultáneo, algo único e innovador.

 

¿Cuál es entonces el papel de la logística en el comercio electrónico?


Una cadena logística cubre todo el trayecto que va desde el depósito en el que se encuentran las productos de tu eCommerce hasta la llegada a destino, es decir, la entrega al comprador final. Teniendo esto en cuenta, existen dos conceptos claves a considerar al momento de perfeccionar tu operativa: el transporte que realizará los envíos y la posibilidad de contar con una estrategia de coordinación logística que reúna los requerimientos de tu empresa.

La competencia entre las diversas compañías de comercio electrónico es muy cerrada y la preferencia por una u otra se reduce a los pequeños detalles, como por ejemplo: ofrecer un servicio destacado, que se apoye en una excelente logística.

Para lograr que el desempeño de tu cadena logística se desarrolle de manera fluida tendrás que considerar todas aquellas etapas que transforman al pedido en un envío:

  • El rol de la logística en el comercio electrónico está íntimamente relacionado con el proceso de organización y almacenamiento del inventario de los almacenes de la empresa. Por este motivo, será esencial tener un buen control de lo que se vende y un stock actualizado al día, para evitar faltantes y obstáculos al momento del despacho de productos.
  • Perfeccionar la actividad del equipo dentro del almacén al preparar los pedidos de los clientes. En este punto la reducción de errores es de vital importancia teniendo en cuenta la gran demanda que existe en la actualidad. En este punto, la incorporación de soluciones tecnológicas que apunten hacia una transformación digital de la empresa y contribuyan a automatizar procesos, será muy útil para acelerar la operativa.
  • Internalizar o contratar un servicio eficiente de distribución, que permita realizar las entregas a tiempo y, a su vez, llegar a más puntos del país.

 

La importancia de una buena logística radica en optimizar los procesos. Así es como, en consecuencia, se reducen notablemente los tiempos de gestión y entrega. Esto se traduce en un mayor volumen de ganancias para el negocio, además de la satisfacción del cliente que, como mencionábamos antes, siempre inclinará su elección hacia aquellas empresas que esté mejor organizadas y capacitadas para enviar sus pedidos en un período de tiempo más corto.

Algunas nociones a tener en cuenta antes de avanzar

Antes de abordar nuestras 3 recomendaciones para lograr una estrategia logística eficiente, consideramos que es importante tener en claro las distintas instancias que conforman la logística de cada negocio. Estas son:

  • Almacenamiento: abarca el proceso que se encarga de gestionar el stock de forma acertada y competente. Además incluye el rol de proveer un packaging de calidad y las etiquetas de despacho correctas para los productos, con la finalidad de protegerlos e identificarlos efectivamente y poder realizar el seguimiento adecuado en tiempo real.
  • Distribución: Decanta de las acciones de toda la organización previa al envío del producto, el control de inventarios (tal como mencionamos) y el almacenamiento, e implica las distintas modalidades de entrega y servicios asociados para realizar los envíos: esto es los servicios de correo y logística en adición a cualquier otro servicio contratado para perfeccionar la logística.
  • Sistemas de información: Se encarga de toda la gestión asociada con la información de cada paquete, tanto para control interno como para notificarle al cliente todo lo que necesite saber sobre su envío. Esta etapa tiene un impacto directo en algunos de los factores más importantes de la empresa, como ser el margen de entregas exitosas, la cercanía con el cliente y el servicio post-venta que influirá en la experiencia de compra.

 

Habiendo repasado estas instancias, ahora nos embarcamos en nuestros 3 tips a tener en cuenta para lograr una estrategia logística eficiente:

 

1. Tecnología

La tecnología ha marcado un antes y un después en nuestra forma de entender la logística. Su relevancia en este ámbito ha marcado un punto de inflexión en el sector, revolucionando los métodos, mecanismos y modalidades previamente establecidos.

Las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la implementación de nuevos sistemas de automatización, permite agilizar y simplificar cada instancia, haciendo que las empresas de distribución aumenten su productividad y la efectividad de sus envíos al reducir el margen de errores potenciales en la información.

Un sistema informatizado implica ahorro de tiempo, espacio y dinero. Hoy en día, existen numerosas formas y programas a través de los cuales podemos perfeccionar no solo la cadena logística de la empresa, sino además todo el sistema de información interno de la misma.

Es de aquí que desprende la importancia que tiene la tecnología en la logística. El cómo ha optimizado los medios de transporte en particular, y a la movilidad en general.

Los grandes beneficios que ha traído la tecnología para las empresas del sector del comercio electrónico han sido fundamentales, sobre todo considerando que el eCommerce se posiciona cada vez más como un fuerte canal de ventas.

Al contar con buenos recursos tecnológicos podemos implementar cambios que nos permitan simplificar ciertos pasos de la operativa del negocio, tales como la transmisión de información desde la plataforma de ventas al sistema de envíos para efectuar los despachos, obtener información al instante de cada uno de los envíos en curso, generar informes que nos permitan pulir cada detalle del proceso a partir de métricas y estadísticas de la experiencia de compra, entre otros.

No solo eso, sino que además fomenta la reducción de costos, aumenta la productividad y mejorando la calidad y seguridad del servicio que uno provee desde su tienda virtual.

Asimismo, proporcionar servicios adicionales como avisos personalizados para el cliente, una herramienta de tracking online para seguir los envíos en tiempo real y una satisfactoria atención al cliente generan un mayor margen de retorno de los usuarios, brindando una ventaja sobre la competencia y transformando al e-shopper ocasional en un verdadero cliente.

El acceso a una tecnología eficiente ofrece, además, mayor interconexión y cohesión entre cada una de las etapas involucradas en toda la cadena de suministro, un detalle no menos importante ya que permite la reducción de costos operativos y ofrece una mayor visibilidad a lo largo de todo el proceso.

Desde Envíopack, la amplia experiencia que en eCommerce que nos avala, nos ha permitido diseñar una plataforma especialmente pensada para ayudar a mejorar los tiempos de traslado de información, los tiempos de envío y los tiempos de respuesta a los clientes, aumentando tus beneficios.

¿Querés saber cómo? A través de los siguientes beneficios:

* Big data

Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar tus acciones futuras, para obtener cada vez mejores resultados. 

El Big data (lo que se conoce como aquellos datos masivos que requieren procesamiento informático) nos aporta una enorme cantidad de información de gran valor para nuestro negocio. Esta información puede ser utilizada para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes y afianzar el valor diferencial de tu tienda virtual, en base a las métricas obtenidas de la tienda, para mejorar tu posicionamiento.

A partir de estos datos, podrás comparar información entre distintos períodos y ordenar mejor la información para generar gráficos, filtros y listas detalladas.

Un buen ejemplo de esta aplicación es el sistema de métricas en tiempo real de la plataforma de Envío Pack, que te permite saber cómo es el nivel de servicio por filtrando por Correo, por Zona, entre otros, para poder armar tus propias reglas de negocio. De esta manera podés mejorar la efectividad de tus entregas y optimizar tus tiempos de envío en simples pasos.

El Big data es un aporte tecnológico a tener en cuenta, ya que las tendencias en eCommerce señalan a gestión de datos como uno de los principales factores en la toma de decisiones.



* Tracking

Nuestra plataforma no solo te permite actualizar a tus clientes acerca del estado de cada envío mediante el envío de mails automáticos, sino que además cuenta con un sistema de seguimiento a través del cual tus clientes podrán observar cada instancia del envío en tiempo real. Solo deben ingresar el número de seguimiento de su pedido para tener al instante toda la información que necesitan, sin importar qué proveedor logístico esté a cargo de ese paquete y sin la necesidad de contactarte.



* Logística inversa

Podríamos definir a la logística inversa como la devolución de productos que regresan al fabricante de parte del cliente o distribuidor.

Las principales ventajas de la logística inversa son:

  • Minimiza los costos globales de la cadena de producción, sobre todo cuando se reutilizan los materiales o productos esenciales.
  • Se reduce considerablemente el impacto medioambiental generado por la empresa.
  • Aumenta la confianza del cliente en la empresa, ya que ofrece una imagen externa de la misma mejorada gracias al compromiso con el medio ambiente, lo que mejora la experiencia de cliente, y por tanto ayuda a la fidelización.

El proceso de logística inversa no solamente asegura que el material vuelva a ser reutilizado o en su defecto, que se elimine correctamente, sino que también permite que las empresas generen una relación más estrecha con los distribuidores y los clientes, favoreciendo la imagen de marca y reduciendo el impacto ambiental al producir menos desechos.

Esto es relevante ya que la concientización sustentable en aumento marca una de las tendencias más fuertes tanto a nivel global como en la logística de eCommerce.

Adoptar una estrategia que vaya en sintonía con la responsabilidad social, ayuda a preservar el medio ambiente e influye en la reputación de la propia empresa.

 

 

2. Personalización y cercanía


Tal como informamos al principio de la nota, el comercio electrónico ha incrementado notablemente en los últimos años, lo cual predispone el escenario a que los clientes requieran cada vez una mayor personalización y atención. Por este motivo será esencial que aquellas empresas que quieran mejorar su crecimiento puedan ofrecer un servicio cada vez más personal.

Esto incluye, por supuesto, los requerimientos mínimos con los que debe contar una entrega sin errores. Con esto nos referimos a la entrega de productos correctos, en el tiempo y el lugar exacto, con la documentación adecuada.

La cercanía con el cliente ha sido facilitada por la aparición de las distintas herramientas que permiten perfeccionar las tareas de Atención al Cliente. Un bueno ejemplo de ello son los Contact Centers.

El Contact Center es la evolución del Call Center y se adapta a los nuevos requerimientos de las empresas que lo implementan, ya que en el contexto en el que vivimos hoy día, el teléfono ha dejado de ser el único método para contactar y comunicarse con los clientes.

Los cambios vertiginosos del mundo digital hacen que sea necesario algo más que un centro de llamadas, sino una base capaz de centralizar las relaciones con los clientes que a la vez permita integrar las diferentes áreas de la empresa (recibiendo y emitiendo información a todos los clientes, con el fin de conocerlos, categorizarlos, afianzarlos y fidelizarlos).

El concepto de Contact Center fue evolucionando a la par del servicio, hasta ser utilizado para designar específicamente a las empresas que se encargan de facilitar esta actividad. La presencia y relevancia de los Contact Centers es tal, que hoy en día es más común asociar el término con empresas puntuales que con el área del negocio que realiza esa misma tarea de forma interna.

Los Contact Centers suelen integrarse a los negocios con un software especializado que permite coordinar las comunicaciones (telefónicas, vía email, chat y redes sociales) y realizar un seguimiento eficiente de cada una de ellas. Por todo esto, es considerado un elemento clave en una estrategia de marketing multicanal, donde la interacción entre marca y usuario sucede en distintos canales de comunicación.

En el Contact Center de Envíopack simplificamos la forma de gestionar tus consultas. A través del mismo, podés comunicarte directamente con nosotros o con cualquier operador logístico, ampliando también su utilidad a cualquier novedad que tengamos sobre el envío, y acortando la brecha que existe entre el cliente y tu negocio. 

Gracias a nuestra herramienta de contacto, podrás gestionar todas las consultas que hayas emitido desde un mismo lugar, siendo posible solucionar cualquier duda que surja con tan solo 1 click. 

 

 

3. Última milla

Tal como explicamos en una de nuestras notas anteriores, el enfoque que aporta la logística basada en "la última milla" es entregar los artículos al usuario final lo más rápido posible.

La entrega de última milla cubre el movimiento de productos desde el centro de transporte hasta el destino de entrega final, es decir, abarca el proceso final de entregar el pedido de la tienda online a su comprador.

La logística de última milla se ha convertido en un área de sumo interés en el escenario del eCommerce debido a la creciente demanda que ha experimentado el comercio electrónico en este último tiempo. En muchos casos, ha sido un diferenciador clave para emprendedores y minoristas.

La posibilidad de contratar una herramienta logística que facilite y agilice este proceso puede ser una excelente alternativa competitiva. En el caso de que se elija tercerizar este servicio, según los beneficios ofrecidos, se puede ampliar la distribución a alcance a nivel nacional, otorgar tiempos de envío más rápidos, brindar un amplio abanico de opciones de entrega, contar con un servicio de tracking en tiempo de los pedidos, entre otros.

Implementando estas ventajas, será más fácil prorcionar y garantizar niveles de servicio excepcionales a los clientes, ajustándote a su vez a un entorno omnicanal que está cambiando constantemente.

Tené en cuenta que mientras más personalizado se encuentre el sitio y las opciones que ofrecés, mayores posibilidades tendrás de potenciar tu negocio.

Desde Envíopack estamos equipados con la mejor tecnología para ayudarte a crecer. Desde el 2017 hemos llevado miles de paquetes a destino, conectando a nuestros clientes con la mejor oferta logística del país.

Reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos, agilizando tus tiempos y brindándote la solución tecnológica que estabas esperando para que la gestión de tu eCommerce escale al próximo nivel.

Sabemos que muchas veces el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente, por eso te ayudamos a optimizar el rendimiento del recurso más valioso: tu tiempo.

 


 

Para crear tu cuenta, podés hacer click en este link.

Y para recibir asesoramiento de uno de nuestros representantes, comerciales, hacé click en este enlace.

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y nos leemos en las próximas notas.