Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

5 formas para optimizar tu tienda online

05 de October 2020

Te acercamos todo los puntos claves que tenés que conocer para perfeccionar el rendimiento de tu tienda y la experiencia de usuario.

Diferenciate y lográ una mayor conexión con los visitantes de tu tienda online siguiendo estas simples claves. Encontrá toda la información, en esta nota.

78

 

Constituir nuestra tienda online no solo implica la posibilidad de poner a disposición nuestros productos, sino también cómo lo hacemos y en qué medida se encuentra integrada nuestra operativa.

Para ello, la planificación, la agilización y la eficiencia serán pilares esenciales sobre los cuales se irá construyendo la trayectoria de nuestro negocio en el mundo electrónico.

Dentro de ello, deberás considerar que tu tienda es una ventana de oportunidades, en la cual el diálogo que se entabla con tus usuarios dependerá de la exactitud y la coherencia de lo que transmitimos, así también como del lenguaje y tono que empleemos para captar y sostener su atención.

Dentro de este marco, es importante evaluar cómo podemos llevar a cabo y perfeccionar dicha comunicación para elegir la forma que mejor se ajusta a nuestro negocio.

Con esto en mente, te acercamos 5 claves que afianzarán no solamente el desempeño de tu tienda, sino además la estrategia de tu negocio.

 

1. Imagen y contenido 

Es un hecho: tu tienda constituye el primer contacto con los usuarios, y para transformar tus clientes potenciales en clientes reales es recomendable optimizar tu canal de ventas, situándote en el lugar del usuario.

Mientras más personalizado se encuentre el sitio, mayores posibilidades tendrás de perfeccionar tu negocio. En relación a esto, la usabilidad del sitio es uno de los principales factores a tener en cuenta, acompañado del diseño y la estética de tu tienda (que deberá estar en consonancia con el branding y la imagen de tu negocio, para alcanzar una mayor cohesión).

La navegación debe resultar sencilla y ágil. Asimismo, la tienda que estar pensada para que los usuarios encuentren de manera rápida e intuitiva lo que necesitan. En este sentido, pueden serte sumamente útiles detalles puntuales tales como las categorías de productos, el motor de búsqueda y las etiquetas.

Otra herramienta podría ser optimizar los contenidos, es decir, cómo damos al conocer el producto. En la medida que esto sea más detallado y preciso, lograrás una mayor credibilidad con el consumidor, transformándote no solo en un canal de venta, sino además en una fuente de información.

Para llevarlo a cabo, algunos recursos útiles pueden ser una descripción elaborada en la ficha de producto, textos que amplien el desempeño o los beneficios del mismo, guías y fotos auxiliares, videos demostrativos, etc.

 

2. Procesos de compra

Como hemos visto en otras notas, la credibilidad de nuestra marca surge de la percepción que tiene el público de nuestro negocio, y tiene que ver con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con el mismo.

La mejor forma de afianzar nuestra credibilidad será lograr una coherencia entre lo que comunicamos y lo que hacemos. Una forma en la que esto puede verse reflejado claramente es, por ejemplo, en nuestras formas de pago y envío. Deberás tener en cuenta que, al detallar esta información, estarás atendiendo dos de los recursos más valiosos para el cliente a la hora comprar: costo y tiempo.

Cuanta mayor claridad y detalle explicite nuestro proceso de compra, mayor confianza y credibilidad lograremos en la percepción de quienes visitan la tienda. Esto, por supuesto, va de la mano con el punto mencionado anteriormente, ya que el contenido de cada productos será de suma importancia para complementar esta información.

Otra alternativas para pulir nuestro proceso de compra puede ser el envío de un formulario para saber si el producto que llegó era el esperado, si el proceso fue agradable, etc. De esta forma, será posible medir el índice de satisfacción y mejorar el proceso actual.

Es muy importante que enfoques tu estrategia en hacer el proceso más atractivo, sencillo y serio para el cliente, teniendo como prioridad la Experiencia de Usuario que te ayudará a definir tus parámetros de eficacia.

Al ser una tienda online que no dispone de presencia física, como podría ser un local o un showroo, es necesario hallar diversas maenras de garantizar que las ventas son seguras y confiables para que el cliente pueda sentir asertividad durante todo el proceso de compra, así como estar cómodo desde la reserva hasta que el producto llega a sus manos. 

 

3. Envío

Ofrecer mejores opciones de envío es un gran incentivo para que los clientes eliminen la barrera típica que se presenta antes de completar el proceso de compra. 

La automatización en eCommerce es una invitación a descubrir una de las tecnologías más notables, que permiten ahorrar tiempo y dinero mientras mejoran tus ventas.

Esta herramienta brinda una oportunidad sin precedentes para que las empresas crezcan de manera exponencial. Podríamos considerar a la automatización como una combinación entre software, procesos y mindsets (cambio de mentalidad), simplificando los flujos de trabajo.

Aventurarse en el campo de las nuevas tecnologías puede tener amplios beneficios para que tu tienda crezca de forma rápida y eficiente. Esto puede llevarse a cabo a partir de diversos canales, como por ejemplo enviar mensajes personalizados, calcular el costo de envío automáticamente o integrar tu eCommerce con otras herramientas para ofrecer mayores y mejores posibildiades de envío.

Recordá que el envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra. Optimizando todos los procesos relacionados con ello (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago y la política de devolución) incrementás las chances de lograr una compra exitosa.

Asimismo, la fusión entre el sistema de distribución y el seguimiento de envíos puede llevar la experiencia de compra a otro nivel. Mientras mayor sinergia se genere entre cada uno de estos puntos, mejor será nuestro desempeño en logística. Es por eso que desde Envíopack integramos tu tienda a los operadores logísticos más destacados, para que puedas ofrecer más alternativas al mejor costo posible.

 

4. Sistema post-venta

Hoy en día, ante el crecimiento de la presencia online, es indispensable brindar una vía de contacto que permita acceder a un representante de Atención al Cliente de manera simple y práctica. A su vez, la inmediatez y la agilidad de poder conectarte desde cualquier dispositivo desde donde sea que estén nuestros clientes, representa un diferencial muy útil al momento de lograr la cercanía con el cliente.

Otra detalle que ayudaría a perfeccionar el sistema de post-venta es enviarle a los usuarios un correo con una cálida bienvenida, una vez que se han registrado en tu tienda online, o como mencionábamos, ofrecerles un formulario para que puedan emitir sus comentarios respecto a su experiencia de compra.

Sea cual sea la vía que elijas, a través de estos recursos podrás ir conociendo gradualmente a tus usuarios con mayor precisión.

Si bien en general, las soluciones demandan tiempo y son encaminadas a través de un protocolo puntual, también es recomendable contar con la opción de un chat online que sirva para solucionar las dudas y consultas espontáneas.

 

5. Marketing, medición y análisis

Al igual que en el primer punto, la comunicación puede constituir el punto de partida de aristas muy importantes para nuestro negocio.

Algo vital para tu estrategia de Marketing Digital será que entiendas en detalle cada uno de los canales por los que comunicarás tus mensajes. ¿Por qué? Porque dependiendo del canal elegido, vas a definir el formato de tu contenido. Con esto queremos decir que no es lo mismo subir una imagen en Instagram que subirla en Twitter, o planificar un texto para Twitter que pensarlo para el formato de Facebook o Google.

El mensaje y lenguaje que utilicemos para conectar con nuestros clientes y audiencia será crucial. Esto puede afinarse reuniendo, analizando y comparando nuestras métricas, ya que de allí obtendremos la demografía de nuestro público, sus intereses, sus conductas y sus valores, entre otras cosas. 

Sintetizando: lo importante es la confluencia entre cómo lo digo, por qué canales lo digo, y hacia quién me dirijo.

Te recomendamos contar con un plan organizado para vertebrar tu comunicación. A través de esto podrás determinar la frecuencia de contenidos, que es vital para que tu comunicación sea constante y el impacto sea de mayor calidad. Pero antes de planear necesitarás analizar, por lo que es conveniente investigar y usar herramientas que te permitan visualizar el comportamiento de tu público con tu contenido.

Tanto los datos que desprenden de tu tienda como del marketing digital te permiten profundizar el análisis del cliente, su comportamiento, sus gustos y preferencias. De esta manera es posible localizar los puntos fuertes y los puntos a mejorar en lo que respecta a tu negocio: ¿cuál es el índice de retorno?, ¿cómo actúa el cliente ante las promociones?, ¿cuál es el servicio de correo más elegido? Todos estos serán datos importantísimos para mejorar el feedback y optimizar el rendimiento integral de tu tienda online.

 


Si te interesa saber cómo podemos ayudarte desde Envíopack y cómo integrar nuestra plataforma de soluciones a tu tienda, te recomendamos visitar este enlace: 

https://www.enviopack.com/#integraciones

¡Hasta la próxima nota!