Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

3 beneficios principales de contratar un servicio de Fullfilment

08 de September 2020

Todo lo que tenés que saber sobre el servicio de Fulfillment y sus ventajas competitivas para tu eCommerce

Si estás buscando una solución integral que involucre todas y cada una de las etapas logísticas de tus pedidos y si, de forma complementaria, te gustaría obtener una mayor competitividad en el mercado, esta nota es para vos.

69

 

La logística es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de vender en línea. ¿Por qué? Porque es aquel aspecto a través del cual podemos acortar la brecha que se genera entre el producto y el cliente (a diferencia de las tiendas físicas) y además, porque brindando un buen servicio logístico podemos reforzar el lazo con nuestros eShoppers.

Al igual que hemos hablado en otras ocasiones, la tecnología es la llave para hacer que tus envíos funcionen, perfeccionando tu operativa y mejorando la experiencia de compra de tus clientes.

En este sentido, el Fulfillment constituye uno de los principales procesos para optimizar la cadena de distribución de tus productos, ya que abarca el servicio integral de las ventas de tu tienda online.

El término Fulfillment (también llamado eFulfillment) se utiliza para definir el proceso de recepción, embalaje y envío de mercadería hasta llegar a su destinatario; considerando, además, las expectativas, requerimientos y deseos del cliente. Dentro de este engranaje, la puntualidad y la precisión en la entrega de los productos constituyen los factores fundamentales del servicio, ya que serán los que aseguran la satisfacción del consumidor.

El Fulfillment puede ayudarte a agilizar todos los procesos logísticos de tu negocio aportando almacenaje externo de baja o alta rotación, aplicando los cuidados requeridos de tu producto de manera específica, y contando con stock disponible que garantice los envíos lo antes posible.

 


Algunos apuntes sobre el Fulfillment

La evolución y la revolución de la tecnología que ha tenido lugar en los últimos años ha permitido que las ventajas competitivas de muchos sectores ya no estén tanto en las características del producto o del servicio, sino en la experiencia de compra.

Por tal motivo, resulta esencial saber cómo generar información sobre la compra, el stock, el almacenaje y la forma de envío. Tanto la información como la logística constituyen dos pilares esenciales para el rendimiento y rentabilidad de los comercios electrónicos.

La contratación de una empresa externa para realizar el proceso de Fulfillment es una de las grandes características de esta etapa digital, siendo esta misma empresa la que se encargará de almacenar la mercadería, empaquetar los pedidos y manejar la logística del envío en nombre del vendedor.

Por lo tanto, puede ser la alternativa ideal para aquellos vendedores que no cuentan con un almacén propio, aquellos que quieren tener un control de su inventario y quienes buscan ofrecer mejores características tecnológicas en su sistema logístico.

Como ya hemos visto en varias ocasiones, tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos. Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu negocio online.

Estos suelen ser algunas de las particularidades que predisponen la búsqueda de un mejor rendimiento del sistema logístico.

Ahora sí, veamos en detalle los beneficios principales de contratar un servicio de Fulfillment.

 

Adentrándonos en los principales beneficios

A continuación, elegimos 3 beneficios claves que puede aportar el Fulfillment tanto para tu negocio como para los compradores de tu tienda:

1. Optimización de espacios y costos

Podrás ahorrar en inversiones de honorarios adicionales, alquiler y mantenimiento de un espacio externo para almacenar tu mercadería.

2. Agilidad para efectar tus envíos

Te será posible delegar la cadena logística en manos expertas para agilizar tus envíos, evitar demoras y poder centrarte en otros aspectos de tu negocio como las ventas y la comercialización.

3. Mayor control de inventarios

En este sentido será esencial que puedas tener completa visibilidad de tu stock, tus órdenes y los envíos efectuados, además de tener en claro y poder entender de forma sencilla las tarifas del servicio.

*

Sabemos que la administración, gestión y ejecución de la logística de tu empresa es una tarea que tiene sus complejidades, por tal motivo el servicio elegido debe de estar orientado a contar con la mayor agilidad y claridad posible.

De esta manera, el lazo entre tu negocio y la empresa se irá fortaleciendo con el tiempo, generando a su vez mejores repercusiones en las distintas instancias de tu negocio.

 

Otras ventajas adicionales

Lo ideal es contar con un servicio que se ocupe de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente. Para ello podrás tener en cuenta los siguientes ítems, los cuales te ayudarán a afinar tu decisión:

Alcance: es importante tener en cuenta la amplitud geográfica del mismo, optando por servicios que cuenten con los principales operadores logísticos del país.

Identidad: preparar tus pedidos de acuerdo a los requerimientos que indiques (packing, etiquetado, etc.), para ayudarte a reforzar la identidad y presencia de tu negocio.

Fidelización: asimismo, existen funciones adicionales que pueden facilitar la sensación de cercanía con tus clientes para que puedan sentirse respaldados a través de la totalidad del proceso de distribución. Algunas alternativas son, por ejemplo: dar avisos al consumidor final (manteniéndolo informado de la operativa) y asegurar el control de cumplimiento del envío, optimizando el nivel de servicio.

Disponibilidad: otra alternativa de servicio es contar con una conexión a los principales Marketplaces (mercados en línea), lo que te permitiría utilizar un mismo stock para vender a través de diferentes canales.

 

¿Por qué tomar la decisión?

Habiendo presentado los 3 beneficios principales y algunas otras singularidades que aporta la contratación de un servicio de Fulfillment, aún queda la pregunta más importante: ¿por qué externalizar el cumplimiento logístico de tu empresa?

En primer lugar, al momento de tomar la decisión, será indispensable conocer tus recursos, además de saber cuál es estrategia la más rentable y más ágil. Recordá que al elegir contratar este servicio, no solo estás favoreciendo tu cadena de distribución en cuanto a tiempos se refiere, sino que estás evitando incurrir en gastos tales como:

  • La contratación de personal extra para el embalaje y posterior despacho de los pedidos
  • El alquiler de un espacio externo destinado al almacenaje de la mercadería
  • Inversión en recursos tecnológicos que perfeccionen la totalidad del proceso

Asimismo, otra de las grandes cualidades de la implementación de un servicio de Fulfillment es que ayuda a prevenir errores e ineficiencias generalmente vinculados con la logística inversa de tus pedidos, ya que cuando los productos regresan al destinatario puede gestionarse el nuevo envío más prácticamente desde el mismo depósito [para conocer más sobre logística inversa, te invitamos a visitar este artículo].

Por otro lado, contar con un servicio específico que se encargue del embalaje, nos permite poner mayor atención a detalles que pueden hacer una enorme diferencia. Como mencionábamos en los beneficios adicionales, el packaging y la pronta entrega pueden representar un enorme valor agregado, sobre todo para aquellos clientes que han efectuado una compra por primera vez.

 


 

En líneas generales, la contratación de un servicio de Fulfillment puede aportar distintas funcionalidades y potenciar tu negocio de diversas maneras, haciendo posible que tu crecimiento se ejerza de forma progresiva y constante.

Si querés conocer más sobre el sistema de Fulfillment de Envíopack, te invitamos a visitar esta página.

¡Nos leemos en la próxima nota!