Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Envíos eCommerce: los grandes beneficios de tercerizar tu logística

04 de September 2020

¿Querés saber cómo elegir el servicio logístico que mejor se adapta a tu negocio? Todas las claves en esta nota.

Te mostramos cómo encontrar una respuesta a las exigencias del mercado, combinando los mejores costos y la última tecnología.

71

 

Tal como hemos compartido en otras oportunidades, el comercio electrónico ha sido una gran herramienta para facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez.

La digitalidad en el rubro del comercio ha ido encontrando su público, con un crecimiento lento pero progresivo. Un crecimiento que se ha visto potenciado durante el contexto de pandemia que ha caracterizado al 2020.

El proceso es simple: los usuarios solo tienen que navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Pueden hacerlo a través de un solo click, desde donde sea que estén, sin perder tiempo en largas filas o dependiendo de los fluctuantes horarios que en este momento impactan a las tiendas físicas.

No obstante, algo es definitivo. El proceso de compra digital tiene ciertas características en las que la confianza y el detalle son sumamente relevantes. Por ejemplo, a través de una tienda online no es posible ver el producto físicamente, una cuestión que puede llegar a producir devoluciones.

Además, la contratación de un servicio de envíos tercerizado, no solo contribuye a que el negocio pueda contar con mayores y mejores alternativas a nivel logístico, sino que contribuye a generar un valor agregado para los consumidores, quienes acceden por complemento a un servicio diferenciado.

Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible. Disponiendo de múltiples operadores de correo podrás destacarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de tus compradores. 

Los gastos de envío repercuten de forma notable en el proceso de compra, volviéndose una de las principales causas de abandono de carrito. La clave para una buena política de envíos es que puedas ofrecer a tus clientes precios competitivos y que los gastos de envío sean lo más reducidos posibles.

La idea es conseguir el equilibrio perfecto, manteniendo un margen de beneficio atractivo para tu negocio a la vez que respaldás la rentabilidad de tus intereses.

Con todas las opciones que hay en el mercado, elegir el servicio logístico que mejor se adapte a tu negocio puede resultar una tarea compleja. Habiendo miles de opciones en el mercado, la elección de la plataforma correcta requerirá un mayor enfoque. 

Por todas estas razones, y las que veremos a continuación, tercerizar la logística es una decisión que debe ser tomada con precisión y determinación. A la hora de evaluar alternativas, será importante investigar a fondo sobre otros testimonios y conocer el perfil de cada una.

 

¿Por dónde empiezo?

En este sentido, pueden reconocerse 2 instancias en las que tendría lugar la tercerización de los envíos:

  1. Cuando la cantidad de envíos supera los que podemos asumir internamente.
  2. Cuando buscamos ofrecer mejores costos y mayor cantidad de alternativas a nuestros clientes.


Si bien en el primer caso se trata de una cuestión de infraestructura y recursos humanos, y en el segundo de una expansión en las opciones ofrecidas al cliente, ambas contribuyen a que la experiencia de compra sea más eficiente y expeditiva. Todo dependerá de los factores internos que predominen. Solo por nombrar algunos: mejorar competitividad, resolver un problema, reducir costos o aumentar la eficiencia.

En cualquiera de los dos casos, existen ciertos puntos que no pueden pasarse por alto y que tienen gran importancia al momento de hacer la elección correcta.

 

Cómo elegir

Partiendo del punto anterior, ya hiciste un estudio y reuniste la opciones logísticas más viables para integrar a tu negocio. Ahora, para tomar la decisión adecuada, hay algunos ítems que deberás considerar:

  • Las tarifas por la contratación del servicio
  • Las características tecnológicas del proveedor logístico (seguimiento de envíos, notificaciones a clientes, emisión de etiquetas con datos de envío, etc.)
  • Consonancia con los valores e identidad de tu eCommerce
  • Capacidad para resolver demoras o cualquier inconveniente ocasionado en el trayecto de envío y servicio de Atención al Cliente
  • Las 4 C's que ya hemos visto en notas anteriores: Claridad, cercanía, confianza y credibilidad.

Estos criterios serán de gran ayuda cuando llegue el momento de sopesar las características y capacidades de cada servicio logístico.

Lo ideal es que, al forjar la relación entre el eCommerce y el servicio brindado, ésta se establezca a largo plazo. De esta manera, tanto la automatización como la reducción de costos y tiempos tendrá un impacto real sobre el negocio, y te permitirá enfocarte en detalles no menores como las necesidades del cliente, la interacción entre el Área de embalaje y el servicio de envíos, y las posibles alianzas estratégicas que puedan tener lugar para seguir optimizando la experiencia de compra.


La importancia de la tecnología

Como mencionábamos, el comercio electrónico es una modalidad de venta que se encuentra en expansión. El marco de la pandemia le ha dado una relevancia inesperada, aumentando sus adeptos a valores sorprendentes.

Por esta razón, no es de extrañarse que las opciones logísticas sean amplias y diversas. Teniendo esto en cuenta, será importante conocer primero tu punto de partida, es decir, las características de tu plataforma eCommerce.

Una vez que tengas conocimiento de las posibles integraciones que admite tu plataforma y las facilidades que puedan implementarse, encontrarás que los servicios logísticos van variando de un negocio a otro.

Asimismo, recordemos que las integraciones están fuertemente vinculadas a la plataforma de tu eCommerce porque pueden conectarte con otros sistemas informáticos que resolverán gran parte de tu trabajo de forma automatizada, reemplazando la forma manual. Esto quiere decir que las integraciones facilitan nuestras operaciones, reducen los tiempos y disminuyen los errores operativos.  

Desde Envíopack brindamos beneficios específicos, que son prácticos para tu operativa y de fácil aplicación, como por ejemplo:

  • Al vincular tu tienda a nuestra interfaz podrás contar con distintas modalidades de envío y entrega, incluyendo el envío a sucursales y el envío gratuito, reuniendo así varias de las claves que analizamos en esta nota.
  • Un Dashboard de métricas en tiempo real para conocer el nivel de servicio por empresa de correo, por zona, etc.
  • Automatización de tu Check-out: podés configurar tus preferencias de envío (dependiendo del peso, destino y tipo de producto de cada envío) para ahorrarte todo el trabajo manual.
  • Alertas por email: actualizá a tus clientes acerca del estado de cada envío y cualquier información que consideres necesaria a través del envío de mails automáticos.
  • Soporte técnico a través del Contact Center: facilitamos las tareas de tu equipo de Atención al Cliente, centralizando la comunicación con tus proveedores de forma transparente.
  • Seguimiento en tiempo real
  • Generación masiva de etiquetas.
  • Gestión de logística inversa y cambios.
  • Integración con las principales plataformas eCommerce e integración vía API

*

En un escenario como el del comercio electrónico, será primordial contar con las últimas mejoras tecnológicas y funcionalidades, ya que a partir de estos beneficios podremos agilizar nuestra operativa de forma real.

Por lo tanto, es recomendable seleccionar la mejor opción a través de los ítems que repasamos anteriormente para ayudarte a determinar cuál será la indicada para transformar tu negocio.

 


 

Si estás buscando tercerizar tu logística aplicando la mejor tecnología en el proceso, podés recibir asesoramiento de uno de los representantes comerciales completando el formulario que figura en este enlace.