Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

5 claves para emprender online

15 de September 2020

¿Querés emprender en internet y no sabés por dónde empezar? En esta nota revelamos 5 tips esenciales a tener en cuenta.

Aventurarse en el mundo del comercio electrónico puede tener amplios desafíos, pero también ofrecer muchos beneficios. En esta nota, te contamos cuáles son las claves para iniciar tu emprendimiento digital.

62a

 

Las compras online se han transformado en una experiencia que se torna cada vez más frecuente. Con el transcurso de los años, la experiencia online se ha ido instalando entre los consumidores, transformándose en un proceso cada vez más sencillo.

La experiencia online se ha ido instalando entre los consumidores, transformándose en un proceso cada vez más sencillo. La posibilidad de poder comprar y vender con un solo clic desde donde sea que estemos facilita la accesibilidad y, por ende, las posibilidades de compra.

Al margen de ello, el contexto sanitario que se ha planteado a partir de la aparición del COVID19 ha ocasionado cambios en los hábitos del consumidor.

El público que antes tenía dudas o no se animaba a comprar online, finalmente ha dado el gran paso debido a las restricciones actuales. Esto ha contribuido a consolidar que las compras por Internet aportan grandes posibilidades: comprar lo que uno necesita, desde donde sea que esté.

Visto desde el lugar de los emprendimientos, contar con una plataforma de venta online no solo permite ampliar el alcance geográfico (haciendo que tu negocio no se reduzca al área local, ampliando tu alcance y consiguiendo clientes que se encuentran en cualquier parte del mundo), sino que además permite habilitar tus ventas de forma permanente.

El mundo digital es una ventana de oportunidades las 24 horas, los 365 días del año, a través de la cual podrás ofrecer tus productos o servicios, obteniendo mayores posibilidades de venta.

"Siempre que tengas algo de valor que ofrecer al mundo, es un buen momento para emprender online."
Miquel Baixas, autor de «El Gran Libro de los Negocios Online»

Hay varios detalles a tener en cuenta, ya que convertirse en emprendedor no es tarea fácil. Proyectar, establecer y consolidar un negocio online lleva trabajo y energía. Aun así, existen algunos aspectos iniciales que pueden facilitar este recorrido.

Para empezar, es importante tener una clara idea del negocio al cual se abocará tu emprendimiento. En segundo lugar, será fundamental diseñar un buen modelo de negocio respecto a dicha idea, es decir, determinar si a partir de esta idea podremos obtener ingresos. Y por último, pero no por eso menos significativo, tus esfuerzos deberán estar orientados a lograr y garantizar que tu modelo de negocio sea sostenible en el tiempo.

Emprender un negocio online es un gran desafío, pero puede aportarnos un enorme crecimiento tanto profesional como personal. 

 

Ahora sí, las 5 claves para emprender un negocio online...

Emprender de forma digital abarca distintas etapas: desde la propia formación del empredimiento y el plan de negocio, pasando por el marketing y el branding, hasta llegar a la estrategia de contenido y el conocimiento de los usuarios.

Este ciclo será fundamental para alcanzar el tercer punto que mencionábamos anteriormente: lograr que tu negocio sea sostenible en el tiempo.

Para ello, te acercamos los principales detalles a tener en cuenta al momento de concretar tu decisión:



1. Determinar qué producto vas a ofrecer

Todo proyecto comienza con una idea y la disposición para lograrla. El primer paso sería comenzar a considerar qué opciones son viables para tu tienda.

Una buena alternativa puede ser pensar en aquello que conocés mejor; los productos o servicios en los que más te destacás y sobre los que tenés mayor profundización.

Otra solución probable es elegir un nicho de mercado, para sortear los desafíos que suelen aparecer al momento de establecer un negocio online. A partir de esta iniciativa tendrás mayores posibilidades de marcar la diferencia y mejorar tu posicionamiento. Para elegir un nicho es recomendable recurrir a un análisis de mercado, contratando una asesoría especializada que nos permitirá estudiar la competencia directa e identificar sus dificultades.

Otra alternativa para establecer un nicho de mercado podría ser producir artículos propios, como en el caso de los objetos, prendas o accesorios de diseño. A pesar de que demanda esfuerzos mucho mayores, la estrategia puede transformarse en una solución sostenible en el mediano y largo plazo.




2. Elegir un buen modelo de negocio

El modelo de negocio se corresponde con la forma en la que vas a obtener ingresos de tu emprendimiento. Para empezar con el pie derecho, no bastará con tener una buena idea, sino que además tendrás que tener en claro cómo vas a rentabilizar aquellos productos o servicios que has elegido como eje de tu empredimiento.

Para esto, tendrás que pensar de manera global, contemplando todos los aspectos relevantes para tu emprendimiento: montar la tienda, planificar cómo atraer clientes y cómo convertir esas visitas en ventas, construir una imagen de marca que esté en consonancia con los productos o servicios ofrecidos, entre otros. 

Quizás te sea útil hacerte algunas preguntas, tales como:

¿Cuál es el valor o diferencial que aporta tu marca?

¿Cuál es la historia detrás de tu emprendimiento?

¿Por qué los usuarios deberían elegirte en lugar de tu competencia?


También deberás pensar en cómo hacer que funcione el proceso de entrega de tu producto. El envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra y la logística puede ser un gran diferencial si logramos optimizar todos los procesos (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago y las políticas de devolución). De esta manera, podrás incrementar las chances de ofrecer experiencia de compra exitosa. 

Por supuesto, todo lo relacionado con el soporte y la atención al cliente es otro de los ítems a tener en cuenta dentro del modelo, ya que constituye una pieza esencial del proceso post-venta.

Como hemos visto, diseñar un modelo de negocio óptimo facilitará que tu empresa en internet funcione y sea sostenible en el tiempo.

 

3. Definir tus estrategias

Aquí nos adentramos en la información más estratégica que te permitirá planificar, proyectar y prosperar.

Para empezar, es definitivamente clave (una vez que ya has definido los productos o servicios a ofrecer, y que has establecido tu modelo de negocio), determinar tu comunicación y tu público objetivo (cuáles son sus necesidades, gustos e intereses, qué están buscando, cómo fidelizarlos, si están acostumbrados a navegar y a comprar en internet, cuáles son sus condicionantes principales, etc.)

Si bien estos ítems pueden incluirse dentro de tu plan de negocio, resulta importante verlos en detalle, ya que constituyen una parte fundamental dentro del mundo digital.

La comunicación y el tono que emplearás con tu audiencia son el puntapié para consolidar tu diferencial. Deberás trabajar una comunicación orientada a la venta y centrada en el usuario. Lo importante no es vender, sino lo que definir lo que realmente necesita tu potencial cliente y cómo podés ofrecérselo. 

Al conocer detalladamente el producto que vendés es posible crear el contenido específico que lo acompañe. Esto te permitirá afianzar la credibilidad con el consumidor, transformándote no solo en un canal de venta, sino además en una fuente de información. 

Emprender en el mundo online implica no solo conseguir visitas sino también tener la capacidad de transformarlas en ventas. Por eso, vas a tener que trabajar en el diseño de estrategias a corto, medio y largo plazo que te permitan obtener ingresos de forma continua.



4. Contar con una página web eficaz

Ya hemos visto el qué (producto), el cuál (modelo de negocio) y el cómo (estrategias). Una vez que hayas definido estos pasos, será muy importante contar con una página web o tienda online bien hecha; que funcione correctamente, sin demoras ni errores. Tu página web es, sin lugar a dudas, la piedra angular de tu proceso de emprender en internet.

Si ya has llegado hasta esta instancia, no es momento de escatimar. Lo más recomendable es invertir en un diseño y estructura que funcione de manera óptima y facilite los métodos de pago. Recordá que mientras más soluciones puedas ofrecerle a tus clientes, mayores serán tus potencialidades.

 


5. Hacer una inversión en marketing digital y el SEO

Una vez que hayas definido tu modelo de negocios y tus estrategias, te encontrarás con el gran universo del marketing online (algo de lo que hablábamos cuando mencionábamos el contenido).

Uno de los pasos más importantes a la hora de emprender en internet es tener en cuenta que deberás hacer una inversión para hacer marketing online. Ya sea contratando una agencia o utilizando las pautas disponibles en las redes sociales, este es un factor no menor: nos da la posibilidad de difundir y exponer nuestra tienda, en un contexto donde la competencia puede ser muy amplia.

En este plan, algunos temas a considerar serán: la publicidad online para conseguir ventas (como Facebook Ads o Google Ads), la difusión en Redes sociales, el Email marketing, etc.

Por su parte, el posicionamiento web, es decir, las posibilidades de que tu tienda aparezca en las búsquedas de Google, será la base de cualquier emprendimiento y la primera pieza en tu estrategia.

Internet es una gran vidriera en la que tu negocio deberá destacarse. Podés tomar como punto de partida las siguientes preguntas: ¿de qué forma puedo diferenciarme?, ¿qué beneficios puedo ofrecer, adosados a mis productos, para fidelizar a mis usuarios?

*

Asimismo, el trabajo, la confianza y la perseverancia serán grandes aliados al momento de adentrarte en el camino del emprendimiento online.

No existen fórmulas. Lo importante es contar con una buena estrategia y un buen equipo de trabajo, dado el caso; buscar destacarte en lo que hacés y construir tu propia audiencia y/o comunidad, con clientes que vuelvan a visitar tu sitio y conecten con tu emprendimiento.

A la vez, es importante estar en continua actualización y poner a disposición de tus usuarios las mejores alternativas (tanto en tecnológica como económicamente).

Cuanto mejor adaptes tu negocio al paradigma digital, más facilidad tendrás para adaptarte a los cambios vertiginosos de este contexto y obtendrás una mayor ventaja competitiva.

 


 

Esperamos que estos consejos sean de ayuda y te invitamos a visitar nuestro blog para seguir adentrándote en el universo de los eCommerce.