Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Logística eCommerce

Todo lo que tenés que saber sobre logística, aplicado a tu eCommerce

24 de July 2020

¿Querés saber por qué la logística es clave para tu eCommerce? Descubrí los beneficios de saber implementarla, en esta nota.

¿Querés perfeccionar tu sistema de envíos y no sabés por dónde empezar? Te acercamos todos los detalles en esta nota...

60a


De qué hablamos cuando hablamos de logística


Definimos la logística como una actividad empresarial cuyo objetivo principal es la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final.

Tanto la logística, como todas las actividades que desprenden de ella, desempeñan un papel fundamental en la gestión del almacenaje y transporte, enlazando nuestro depósito con los clientes.

La logística sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de los productos, los servicios necesarios para que lleguen a destino y el flujo de información generada (que va desde el punto de origen hasta el punto de consumo), y cuyo objetivo es cubrir la demanda de los consumidores.

Ahora bien, esto es un acercamiento a la logística en términos generales, lo que nos convoca es la logística empresarial aplicada al comercio electrónico.

Las funciones logísticas en las empresas comerciales, son, básicamente, de distribución y aprovisionamiento. Las actividades relacionas con el flujo de mercancías (almacenaje y transporte) dependen de factores como: objetivos establecidos para cada sección o área de la compañía, organización y tamaño de la propia empresa, etc.

Por tal motivo será indispensable contar con información detallada sobre la operativa de nuestro negocio y un total conocimiento de nuestras verdaderas necesidades. De esta manera, lograremos perfeccionar nuestras estrategias y planificar la mejor forma de realizar nuestros envíos. 

 

¿Cuáles deberían ser los objetivos de tu sistema de logística?

Como objetivo principal, la logística busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y costos.

Por un lado, se ocupa de abogar por la calidad del producto (lo que aportará una ventaja competitiva) y por otro, se ocupa de reducir los costos, permitiendo aumentar el beneficio de la empresa. Esto último dependerá de qué tan eficiente y adecuado para nuestro eCommerce sea el sistema elegido.

Asimismo, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios (locales, medios de transporte, programas de gestión, tecnología avanzada, etc.) para movilizar los recursos humanos y financieros de nuestra empresa.

Los objetivos de una buena planificación logística son:

1. Garantizar el estado del producto, contando con los materiales más adecuados para el embalaje, la preparación y la adaptación.

2. Reducir los costos de transporte, ya sea realizando agrupación de cargas, minimizando etapas y distancias en el recorrido o seleccionando el servicio que mejor se adapta a tus necesidades.

3. Reducir los tiempos, procurando disponer de un depósito organizado y apto para que los productos tengan que movilizarse la menor cantidad de veces, y para despacharlos sin margen de error.

 

¿En qué debería basarse un buen diseño de gestión logística?

El diseño de la gestión del sistema logístico se realiza según las áreas de decisión, que pueden agruparse en tres marcos:

1. Implementación con los ejes de la empresa: como por ejemplo, adoptar una posición funcional de la logística en vinculación a otras áreas de la empresa o la ejecución de políticas corporativas para el diseño de alianzas estratégicas.

2. Orientación de la estructura del sistema logístico: es decir, establecer y estructurar los distintos niveles de desempeño logístico, ya sea que contemos con una logística internalizada dentro del negocio o emprendimiento (como ser el caso de las pequeñas tiendas que realizan sus propios despachos) o que esto incluya otros soportes logísticos para ayudarnos a mejorar el desempeño de esta área (como es el caso de Envíopack).


3. Métodos y procedimientos para operaciones logísticas: esto se refiere a la coordinación de operaciones y el procesamiento de la información que permite efectuar los controles necesarios de este sector, con el objetivo de que la totalidad del sistema logístico sea ágil, simple y funcional al modelo de cada empresa.

 

Claves para perfeccionar el sistema logístico de tu empresa

Muchísima gente desconoce el impacto que puede tener la gestión logística en el desarrollo de otros sectores de la empresa y el gran aporte que puede generar a su crecimiento.

Actividades como el embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución son vitales para el funcionamiento de cada empresa.

Por ejemplo: si contamos con un sistema de inventarios que funciona a la perfección pero hay fallas en el despacho de los pedidos, se verá perjudicado el desempeño total de nuestra operativa. O si, en otro caso hipotético, el sistema de inventarios y el procesamiento de pedidos resultan eficaces, pero nuestro servicio de Atención al Cliente no acompaña el servicio post-venta, habrá deficiencias en el desarrollo de nuestro servicio.

Por tal motivo, algunas recomendaciones a seguir serían:

  • Plantear una gestión de inventarios efectiva

Podemos hacerlo empleando un sistema de gestión de inventarios por cada almacén, buscando estrategias de entrada y salida de productos que nos permitan reducir el margen de error, investigando otras tecnologías o plataformas que nos puedan facilitar el trabajo, etc.

 

  • Organizar el procesamiento de pedidos

En este caso, la interacción y retroalimentación entre la gestión de inventarios y la de pedidos será esencial. Para ello, recomendamos implementar sistemas que nos ayuden a transmitir y manejar la información sobre nuestros pedidos de forma clara, rápida y concisa. Por otro lado, es fundamental tener en cuenta algunos detalles tales como la impresión automática de etiquetas, tener un depósito con todos los elementos a la orden del día, y el empleo de reglas o métodos que nos ayuden a agilizar el embalaje y la asignación para el despacho. 

 

  • Definir la modalidad que mejor se adapta a las necesidades

Aunque parezca un ítem de menor importancia, la selección de la modalidad y medio de transporte que seleccionaremos para despachar nuestros pedidos, resulta clave para definir el proceso. Esto irá de la mano de toda la información con la que contamos a partir de nuestra operativa: ¿cuáles son las zonas a las que destino la mayoría de los envíos?, ¿cuáles son las dimensiones y el pesaje de los paquetes que despacho?, ¿necesito una flota de transporte?, entre otros.

 

  • Contar con buen un servicio al cliente:

El servicio de Atención al Cliente constituye una pieza clave en la experiencia de compra, ya que nos ayuda a determinación de las necesidades y deseos de nuestros clientes, así como también el nivel de satisfacción respecto a nuestros productos y la posibilidad de que efectúe una nueva compra en nuestra tienda.
Asimismo, este sector resulta una pieza fundamental en caso de haber devoluciones, retrasos en la distribución, o errores que impiden que el paquete llegue a destino.
La Atención al Cliente contribuye a reforzar la confianza y la imagen de tu eCommerce, haciendo que tus clientes se sientan respaldados aún después de haber efectuado la compra.

 

Por qué es importante hacer foco en la logística de tu eCommerce

Dado el incremento de ventas a través del comercio electrónico en tiempos de aislamiento, se ha puesto en evidencia que las entregas son un tema importante a tener en cuenta.

"El crecimiento de las ventas online genera un desafío para la logística de los envíos que requiere de nuevas estrategias para acompañar al comercio electrónico (...)", afirma una nota de Télam.

La necesidad de un buen sistema de logística que nos permita acompañar y, a la vez, impulsar el potencial de nuestro negocio hace que sea indispensable contar con un servicio sólido y 100% integrado con las diversas áreas de cada eCommerce. Algunos ítems a considerar (tales como el control de inventarios, el almacenamiento, el seguimiento de envíos) resultan fundamentales a la hora de definir el rumbo de nuestro sistema logístico.


"El ecommerce creció exponencialmente en abril y mayo, ponderadamente puede ser un 40% de incremento", expone el gerente comercial de Negocios Corporativos de Empresas Comerciales e Industriales de Correo Argentino en un diálogo con Télam. Lo cual aportan una perspectiva interesante de las posibilidades que podría ofrecer la concreción y la implementación de una logística efectiva.

 

Qué ofrecemos desde Envíopack

Desde Envíopack reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos y agilizando tus tiempos. Creando tu cuenta podrás acceder a las soluciones tecnológicas que estabas esperando para que la gestión de tu eCommerce escale al próximo nivel.

Nuestra tecnología te ayuda para que siempre elijas el operador logístico más conveniente para cada envío reduciendo costos y tiempos de entrega.

Almacenamos, gestionamos y enviamos tus pedidos a donde quieras, gracias a nuestros múltiples beneficios, como por ejemplo:

Grandes empresas y pequeños eCommerce nos han elegido para que nos encarguemos de todo su proceso de logística. De esta manera han optimizado sus costos y tiempos de entrega para estar cada vez más cerca de sus clientes.

Podés conocer nuestros casos de éxito, en este link.

 


Fuentes consultadas:

https://www.telam.com.ar/notas/202005/464565-logistica-comercio-electronico-ventas-online.html