Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

3 consejos para conectar con tu audiencia de Instagram

04 de May 2020

Te acercamos 3 consejos clave para diferenciarte en las redes sociales y conectar con tus seguidores.

Te acercamos los tips más destacados para sobresalir y posicionarte en el vertiginoso universo de Instagram.

46f

 

Es un hecho: las redes sociales ampliaron las vías de comunicación y cercanía con nuestros clientes. Si bien ponen a nuestra disposición distintas herramientas para hacer esto posible, es importante tener en cuenta la rapidez con la que van actualizándose.

Una de las opciones es mantenernos al día en cuanto a upgrades, mejoras y beneficios principales. Otra, es encontrar nuestro eje en aquellas características que nos ayudan a ampliar nuestras oportunidades y que, más allá de sus actualizaciones, nos permiten anclarnos en una estrategia concreta que nos sirva de base para luego ejecutar distintas variaciones.

Para hacer esto posible, les acercamos los consejos fundamentales a tener en cuenta para entablar un diálogo virtual con nuestros seguidores y potenciar nuestras ventas.

 

Primera escala: tené en claro tu objetivo

Como mencionábamos, la industria digital avanza minuto a minuto. Las mejoras que ofrecen los distintos escenarios online cada vez son mayores.

Con el transcurso de los años, la experiencia online se ha ido instalando entre los consumidores, transformándose en un proceso cada vez más sencillo.

Las innovaciones en tecnología de las redes sociales nos permiten ofrecer una mejor experiencia al cliente, reforzando las 4 Cs que mencionábamos en una de las notas anteriores: claridad, cercanía, confianza y credibilidad.

La credibilidad de nuestra marca surge de la percepción que tiene el público y tiene que ver con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con nuestro negocio.

Actualmente ya no se puede construir un negocio a través de un solo canal de marketing. Dentro de este contexto, las redes sociales han cobrado una relevancia vital para las ventas en línea. Instagram y Facebook vienen llevando la delantera, permitiéndonos acceder a formas de venta concretas a través de su opción de "Tienda" y encausando las formas de llegar a mayor cantidad de usuarios en tiempo récord a partir de distintas herramientas.

El crecimiento de Instagram respecto al contenido digital hace que los consumidores tengan mayor protagonismo. Su identidad visual y la rapidez con la se caracteriza esta red social, hace que sea necesario ofrecer algo más que mera información.

El primer paso es tener en claro tu objetivo, es decir, definir si preferís encontrar nuevos clientes, crear una comunidad activa o aumentar tus ventas.

Una vez que definas tu intención, podrás pasar a la segunda instancia, que te permitirá llevar la experiencia de tus usuarios al próximo nivel, ofreciendo una mejor percepción de tus productos a través de los beneficios de Instagram.

 

Segunda escala: explorá tus opciones

Una vez definida nuestra meta, podemos avanzar para encontrar la mejor forma de llegar a ella. Instagram cuenta con distintas alternativas para acercarnos a nuestros usuarios, diversificando el contenido y entablando un contacto más creativo y dinámico. Por ejemplo, si tu objetivo es conectarte con tu comunidad, podés buscar fotos y videos que apunten a generar mayor interacción entre tus seguidores. O, si buscás aumentar tus ventas, podés vincular tu feed a la tienda de facebook o redireccionarlos a tu eCommerce desde el enlace de la biografía.

Veamos ahora algunos de estos consejos:

  • Afianzá tu imagen: los colores, la estética, la tipografía, es estilo de imágenes, la descripción de la bio; todos estos elementos ayudan a pulir y determinar la identidad visual de tu negocio. Pensá en los colores y texturas que te ayudarán a hacer que tus productos se destaquen y tené en cuenta estos elementos para lograr una coherencia entre tu eCommerce y tu perfil de Instgram. El feed debería ser una extensión estética de tu tienda.
  • Aportá valor agregado: pensá en la información adicional, los consejos o tips que puedas acercarle a tus seguidores a través de tu feed. Podés sumar ocasiones de uso, distintas formas de aplicación de tus productos, o inclusive datos adicionales sobre la industria a la que pertenece tu negocio. El contenido adicional es prioridad para fidelizar a tus clientes.
  • Creá contenidos dinámicos: las stories de Instagram pueden ser una forma más informal y lúdica para que el público potencial llegue a tu empresa. Algunas ideas pueden ser pedirle a tus clientes que dejen sus opiniones sobre tus productos, compartir historias sobre cómo comenzó tu empresa, publicar testimonios de tus clientes y experiencias de usuario u ofrecerles votar entre sus productos preferidos.
  • Contá una historia: los textos atractivos te ayudan a inspirar a tus seguidores a interactuar con tus fotos y videos, o comprar tus productos. Intentá conectar con las personas de tu comunidad contando una historia interesante e incentivándolos a realizar acciones.
  • Categorizá tus publicaciones: el amplio mapa de publicaciones de Instagram parece no tener fronteras, por eso se hace necesario categorizar el contenido para que las personas puedan acceder a él de una manera más simple. Si agregás hashtags a tus posts, éstas pueden aparecer vinculadas con un mismo término, aumentando tu visibilidad entre diferentes públicos.
  • Conectá en vivo: El IGtv o las transmisiones en vivo generan curiosidad e intriga. Estos recursos son excelentes para captar la atención de tu audiencia, haciendo que se involucren de inmediato e incluso, que interactúen en el momento a través de comentarios y reacciones.
  • Redirigí a tu tienda: las redes sociales tienen una influencia fundamental en tu plan de marketing y el tráfico de tu sitio. En Instagram contás con diferentes maneras de redirigir las visitas a tu tienda online, como por ejemplo citando el link en cada enunciado (recordá que no podrán hacer click, salvo que lo agregues al link de la bio), o incorporándolo a tus historias como enlace adicional (esto solo es posible en caso que superes los 10.000 seguidores). De una forma u otra, la práctica hace al maestro: mientras más repitas el link, más posibilidades tendrás de que lo memoricen.
  • Promocioná tus posts: armar y configurar anuncios en Intagram te permitirá interpreta el rendimiento de tus publicaciones a través de las estadísticas. De esta manera, podrás incorporar tus conclusiones a la próxima promoción para mejorar sus resultados. A su vez, podés crear varios anuncios con el administrador de anuncios en una la misma campaña, a fin de ver qué fotos y videos tienen el mayor rendimiento.
  • Medí y ganá: usa las estadísticas de Instagram para adaptar el contenido a tu comunidad. Analizando las métricas es posible evaluar lo que mejor funciona y planificar los próximos pasos a seguir para impulsar el alcance de tus publicaciones y, al mismo tiempo, promover tus ventas.

 

Tercera escala: potenciá tu tienda

Con la función "Comprar en Instagram", las personas pueden adquirir productos directamente desde tus fotos y videos. Para asegurarte de que cumplís con los requisitos, podés chequear este link.

En una encuesta encargada por Facebook, Inc., el 81% de los encuestados afirmaron que Instagram les resulta útil para investigar productos y servicios (Fuente: encuesta "Project Instagram", de Ipsos)

Dentro de las features de Instagram, tenés la posibilidad de simplificar el acceso a tus productos agregando etiquetas de producto a tus fotos o videos, ya sea en el feed o desde las stories. Gracias a esta metodología, los usuarios podrán ver el nombre y el precio del producto cuando lo tocan.

Por otro lado, te recomendamos seguir un calendario, es decir, crear publicaciones sobre tus productos con cierta regularidad, como por ejemplo publicar tus productos un determinado día de la semana para que los miembros de tu comunidad desarrollen el hábito de mirar tus productos periódicamente.

Lo mismo sucede con las variantes de producto. Una buena alternativa es publicar las distintas opciones para que los clientes puedan elegir distintos colores, tamaños, y tipos de material o confección.

Un tip extra, que suele pasar desapercibido, es contar el proceso detrás de la creación de tus productos. Te sorprenderá la respuesta que podés generar compartiendo el detrás de escena de tu proceso creativo. Para ello podés valerte de las stories y revelar la dedicación, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Por último, es indispensable fomentar la interacción para consolidar la confianza de tu negocio y que, por ende, esto afiance tu crecimiento comercial. En este sentido, las stories pueden convertise en un gran aliado, gracias a su versatilidad: podés utilizar el sticker de preguntas para que las personas consulten sobre tus productos, podés realizar encuestas, podés sugerir que voten entre 2 alternativas, entre otros.

La interacción online requiere suplir la falta de trato directo con el cliente. Por lo tanto, la base de la comunicación siempre tendrá que ir orientada a ganar esta confianza del cliente.

De esta forma, pueden obtener más información sobre tus artículos y sentirse seguros al momento de hacer una compra. No sólo brindás información, sino que ofrecés distintas formas de aprendizaje acerca de tus productos.

Una comunicación online bien estructurada (sin errores ni desfasajes) en consonancia con un diálogo que emita confianza, empatía y emoción, aumenta nuestro nivel de credibilidad.

Teniendo en cuenta estos consejos es posible lograr una cohesión en tu estrategia de comunicación y en consecuencia, contar con mayores posibilidades de crecimiento.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y te esperamos en las próximas notas para seguir compartiendo los insights del mundo digital del que formamos parte.

Recordá que podés encontrarnos en Instagram buscando a Envíopack como @enviopack