Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

La guía definitiva para mejorar tu posicionamiento en instagram

04 de May 2020

Te acercamos la guía definitiva para potenciar tu eCommerce a través de tu cuenta de Instagram.

¿Querés conocer los secretos para lograr cercanía con tu público e incrementar tus ventas? En Instagram puede estar la respuesta. Te acercamos las claves en esta nota.

46l

 

Las tiendas digitales y las redes sociales han ido estrechado lazos a lo largo del tiempo. El uso de redes sociales permite incrementar la base de clientes mediante la construcción de una presencia online. No sólo representan un medio práctico y funcional para interactuar con nuestro público, sino que además (si las utilizamos a conciencia) pueden permitirnos fidelizar clientes y mostrar los valores de nuestra marca.

Sin embargo, no todas las redes se comportan de la misma manera. Existen algunas consideraciones a tener en cuenta que son sumamente importantes. Debemos contemplar, por ejemplo, el público específico de cada una, sus intereses y la cantidad de tiempo que están online, así como también las tendencias en tipo de contenidos, diseño y estética.

Mediante las redes sociales se pueden orientar objetivos demográficos específicos para que los productos se muestren exactamente al publico objetivo al que se esta apuntando. Las dinámicas irán variando al igual que las estrategias y planificación que tendremos que aplicar. 

 

¿Por qué Instagram?

Actualmente Instagram es un fenómeno a nivel mundial, representando una vidriera online sin límites que nos permite desplegar nuestros productos y/o servicios desde una óptica distinta.

En Instagram las imágenes cobran especial importancia. Acaparada en sus comienzos por jóvenes y millenials, tuvo un desarrollo vertiginoso que la hizo escalar en el ranking de las redes sociales más populares, superando inclusive a su antecesor, Facebook.

Algunos de los atributos de Instagram —conocida con el nombre alternativo de IG— son:

  • subir videos en el feed con 1 minuto de duración
  • compartir historias en imágenes y en video
  • subir videos de más de 1 minuto, a través del Canal de IGtv
  • realizar transmisiones en vivo
  • mandar mensajes privados para establecer un vínculo más estrecho con los clientes y responder inquietudes específicas
  • conectar las publicaciones con la tienda comercial de Facebook
  • agregar la ubicación para señalarla en el mapa
  • seguir un hashtag específico para encontrar las publicaciones de una forma más fácil, entre otras funciones.

Su calidad estética es otro de sus grandes beneficios, ya que el diseño de cuadrícula puede utilizarse como un atractivo rompecabezas, como damero (intercalando distintas publicaciones) o, en su formato clásico, con publicaciones independientes que sigan una misma línea estética. ¡Las posibilidades son infinitas!

El diseño, las proporciones, los colores son clave. Por eso es relevante cuidar la definición y resolución de lo que decidimos publicar, para evitar imágenes borrosas o pixeladas y videos en baja calidad que impacten sobre nuestro posicionamiento.

 

¿Cómo puede beneficiar a tu eCommerce?

En el aspecto comercial, Instagram ofrece a las empresas ciertas herramientas que ayudan a que los clientes se pongan en contacto. Algunas de estas funciones pueden visualizarse en la Bio: información de contacto, correo electrónico, ubicación (en caso de tener un local físico) y los datos extra que quieran presentarse en la descripción.

Asimismo, con tu cuenta comercial podrás:

👉 acceder a las estadísticas de Instagram, que contribuyen a conocer mejor al público o audiencia y optimizar tu contenido

👉 editar y administrar tu perfil de empresa de Instagram directamente desde la app

👉 promocionar publicaciones directamente desde la app de Instagram

 

Ahora sí, a lo importante... ¿Cuáles son las claves fundamentales para mejorar tu presencia en IG?

 

1- Conocé a tu audiencia

La audiencia o público objetivo es nuestro punto de partida: los datos demográficos, sus intereses y afinidades, el rango de edad que representa, los días y horarios en los que visitan las redes sociales, etc. son información indispensable para afinar nuestro contenido a la cual podemos acceder a través de las métricas de Instagram (como vimos anteriormente).

Lo ideal será potenciar estos datos llevando un registro de nuestra audiencia a medida que ésta va creciendo, ayudándonos a perfeccionar nuestras promociones y pautas publicitarias para alcanzar mejores resultados.

 

2. Organizá tu contenido

Como vimos en notas pasadas, la planificación puede ser un gran aliado al momento de optimizar nuestra gestión. Esto también aplica a Instagram: publicar contenido sin planificación es como navegar sin norte. ¿De qué manera podríamos sino potenciar las métricas y las distintas herramientas que nos acerca Instagram si no es a través de la planificación?

Al igual que mencionamos en la nota "Las 4 Cs..." la claridad es esencial para que nuestro negocio se posicione desde la coherencia y la confianza.

La credibilidad de nuestra marca surge de la percepción que tiene el público y tiene que ver con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con nuestro negocio.

Esto puede llevarse a cabo fácilmente habiendo determinado cuál será nuestra audiencia, ya que tendremos ciertos indicadores que nos permiten determinar temáticas de contenido, el tono con el que nos dirigiremos, las palabras o modismos característicos y el valor agregado que podemos aportar desde nuestro negocio.

Algunos ejes pueden estar relacionados con aumentar el tráfico tu eCommerce, lograr más interacción con los seguidores, destacarse con contenidos interesantes (conceptuales, inspiracionales o aspiracionales), entre otros. Y desde ahí, decidir días y horarios en los que realizaremos las publicaciones.


3- Agregá llamados a la acción

Un buen contenido puede llevarse al próximo nivel eligiendo un "Call to Action" o "Llamado a la Acción" que resalte aquello que queremos destacar e indique el destino final del enunciado.

Siguiendo esta lógica, los Llamados a la Acción estarán orientados a redirigir a la audiencia a nuestra página web, encauzar la interacción y lograr que el público visite tu eCommerce.

Ya que IG no permite incluir enlaces en los enunciados, podemos hacer uso del link que figura en la BIO. Un ejemplo puede ser:

Festejamos la llegada de la primavera con un #descuento de 25% off en vestidos. No lo dejes pasar... ¡Visitá nuestra tienda! (link en bio)

 

4- Optimizá tus hashtags

Los hashtags o etiquetas pueden desempeñar dos funciones: una es aumentar la cantidad de seguidores utilizando aquellas etiquetas que estén de moda o tengan alto rendimiento (las más populares), y otra es actuar como categorías para nuestro contenido.

Con esto último nos referimos a que a partir de una etiqueta en particular, nuestra audiencia pueda trackear un contenido específico, lo cual refuerza nuestro posicionamiento e identidad de forma indirecta.

Sugerimos no usar más de 10 hashtags para que el bloque de etiquetas no supere al enunciado principal. La idea es que sirva como una especie de "pie de página" sin resultar avasallante.

 

5- Compartí tu historia

Una de las características de Instagram tiene que ver con la espontaneidad y lo inmediato. Esto puede ser usado a nuestro favor revelando el "backstage" de tu emprendimiento, compartiendo tus gustos e intereses, aquellas cosas que te inspiran y desencadenan tu proceso creativo, etc.

En el contexto actual, las historias importan. También podés realizar publicaciones relacionadas a cómo comenzó tu emprendimiento o cuál fue el puntapié inicial para que despegue de tu negocio.

Te sorprenderá la empatía y conexión que se genera dejando traslucir la dedicación, pasión y energía que invertís en tu negocio. Ante la ausencia del trato personalizado (facilitado en un pasado por los locales físicos), contar tu historia es una forma más humana de entrar en contacto con tus clientes —actuales y potenciales—.

 

6. Utilizá las stories como un As bajo la manga

Las historias o "stories" se mantienen online durante 24 horas. Luego de este plazo son almacenadas en un archivo dentro de nuestra cuenta, siendo posible volver a compartirlas cuando quieras ( 💡 una buena manera de agilizar tus tiempos).

El mensaje entrelíneas de las historias es la sensación de instantaneidad que aportan y los múltiples recursos que ofrece IG para tunearlas. Los stickers (que se despliegan seleccionando el símbolo con forma de carita, ubicado arriba y a la derecha) simplifican las vías para conocer a tus clientes y así, pulir tu contenido.

Los stickers más destacados son:

  • Las encuestas, que acercan dos opciones y se pueden usar para que la gente elija entre SÍ o NO, entre dos productos distintos, dos variantes de color, dos clases de envío, etc.
  • El cuestionario, que sirve para aportar un elemento dinámico y lúdico, evaluando de trasfondo qué tan bien el público reconoce a tu marca y qué puntos es necesario reforzar.
  • Las preguntas, que pueden respetar el formato interrogativo o servir para que la audiencia deje, por ejemplo, su email o número de contacto (para listas de difusión de WhatsApp). También podés compartir las respuestas en historias posteriores a la pregunta, aspirando al concepto de generar comunidad.
  • El sticker de música puede plantear un escenario distinto, apelando a los sentidos y hasta a la memoria emotiva. Podés, por ejemplo, compartir tu proceso creativo y utilizar el sticker de música para identificar la canción que escuchabas en ese contexto o el soundtrack de tus momentos de inspiración.
  • La cuenta regresiva, que puede serte útil para recrear la sensación de inmediatez en caso de brindar servicios —algunos ejemplos: "Últimas horas para aprovechar nuestro descuento exclusivo" o "Cuenta regresiva para inscribirte en el taller de escritura"—.

 

Por otro lado, tenemos el recurso de los links.

Dato importante: con más de 10.000 seguidores, se habilita la opción para que insertar enlaces en tus historias de Instagram. 

De esta manera, podés redireccionar a los usuarios directamente al producto en cuestión, al home de tu tienda, a un enlace exclusivo con descuento, etc.

Si no contás con más de 10.000 seguidores, existen dos alternativas:

  1. Etiquetar tu propia cuenta e indicar que seleccionen el link de la bio.
  2. Redireccionar al público a la tienda de Facebook, etiquetando los productos con el menú que se despliega al igual que los stickers. Para ello es indispensable contar con una tienda de Facebook y tener vinculada la cuenta de IG a la fanpage comercial.

 

7- Capitalizá tu interacción

Esto se trata de matemática simple: a mayor cantidad de seguidores, mayores posibilidades de venta. Lo esencial es encontrar la forma de generar la conversión.

En este sentido, aquellos puntos relacionados con el contenido (planificación, redacción, creatividad, hashtags y llamados a la acción) son complementos importantísimos que expanden tus oportunidades de capitalizar la interacción.

Para ello, planificar, analizar, medir y adaptar son 4 palabras que pueden transformarse en tus mejores aliadas. Tanto las pautas publicitarias como el análisis de métricas son fundamentales para optimizar tus inversiones de tiempo y recursos. Todos los puntos anteriores contribuyen a que puedas conectar y fidelizar tu audiencia, disfrutando del proceso.

 



Siguiendo estos pasos, contás con varias herramientas para hacer crecer tu negocio.

Esperamos que esta nota haya sido de ayuda y te invitamos a navegar por nuestro blog para encontrar más consejos: https://blog.enviopack.com/