Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

3 hacks para gestionar tu logística en fechas de alta demanda

05 de May 2023

En esta nota revelamos 3 técnicas que pueden ayudarte a planificar la logística de tu eCommerce ante la llegada del Hot Sale 2023.

El Hot Sale da inicio a la temporada de eventos orientados especialmente a promover las ventas.

En esta nueva nota del blog de Envíopack, profundizamos en 3 claves principales que tienes que conocer para preparar tu tienda, optimizar el desempeño de tu operativa y desarrollar el proceso de envíos de la manera más ágil posible.

Si te interesa revelar los 3 hacks para gestionar tu logística en fechas de alta demanda, sigue leyendo...

02a-4

La gestión de las tiendas virtuales viene acompañada de la necesidad de optimizar la dirección y la organización de las ventas online para lograr un mejor rendimiento y brindar una mejor experiencia de compra. En este sentido, será fundamental tener en cuenta aquellas fechas del año calendario en las cuales pueden producirse picos de ventas y, consecuentemente, de envíos.

A nivel operativo, a lo largo de todo el año se toman distintas medidas con la finalidad de preparar la tienda ante estas situaciones que podrían considerarse como "temporada altas" en el rubro del comercio electrónico. Algunas acciones comunes incluyen invertir en una red logística eficaz, reorganizar nuestro depósito para encontrar los productos con rapidez, agilizar las tareas, y ajustar los productos y servicios a las necesidades de los clientes.

Además de las celebraciones y conmemoraciones tradicionales que benefician el comercio en forma general (como el Día de la Madre, el Día del Niño, San Valentín, entre otros), el eCommerce cuenta con fechas exclusivas. Estamos hablando de aquellos eventos anuales para estimular el consumo, como es el caso  del Hot Sale, el Buen Fin, el Cyber Monday y el Black Friday. 

[Si te interesa leer más acerca de estos eventos, te invitamos a visitar esta nota].

 

Estos eventos permiten centrar los esfuerzos de la gestión, focalizando el tráfico en plazos determinados, por lo cual algunos recursos y servicios adicionales —como los métodos de pago, la celeridad del funcionamiento de la tienda y la estrategia logística— adquieren especial atención durante estos períodos.

Cualquier tipo de obstáculo puede evitarse  siendo conscientes de que detrás de cada pedido hay una persona con la expectativa de navegar por la tienda, abonar y recibir su pedido de la manera más práctica posible. Por lo tanto, el verdadero diferencial estará dado el nivel de servicio que provea el eCommerce, siendo de vital importancia proporcionar a los clientes todo lo que esté al alcance para que sus envíos lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

Es aquí donde la alianza entre la aplicación de tecnología, la capacitación de los empleados y la planificación cobran mayor relevancia.

 


"Al promover y apoyar el desarrollo de nuevos negocios, se crean oportunidades de empleabilidad que impulsan el crecimiento económico a largo plazo, sobre todo si se considera la cantidad de personas que trabajan en los distintas partes de la cadena para que un producto llegue a manos del consumidor, y más aún en fechas especiales como Hot Sale y CyberMonday donde aumenta significativamente el volumen de ventas. El propósito es impulsar el crecimiento del ecosistema emprendedor de toda la región bajando las barreras del emprendedurismo. Contribuimos a la generación de empleo local de manera directa e indirecta. En Latinoamérica, ya son más de 110.000 las marcas que nos eligen y generan oportunidades laborales. De este total, 45.000 se encuentran en Argentina".

Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube, vía BAE Negocios


 

Pero antes de empezar... ¿Qué es el Hot Sale?

El Hot Sale es el evento más cercano dentro de la agenda de fechas de alta demanda, y suele realizarse durante el mes de mayo. Durante el mismo, las principales tiendas en línea ofrecen descuentos y promociones especiales en una amplia gama de productos y servicios, incluyendo electrónica, moda, hogar y jardín, belleza, viajes y más.

Este evento anual de compras online se lleva a cabo en varios países, incluyendo México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Brasil. 

Cada edición suele durar alrededor de una semana y se lleva a cabo en una fecha determinada en cada país participante. De hecho, en Argentina tendrá lugar desde el 8 de Mayo a las 00:00 horas, hasta el 11 de Mayo, a las 23:59 horas; mientras que en México abrirá sus puertas desde el día 29 de mayo a las 00:00 horas, hasta las 23:59 horas del día 6 de junio.  

Durante este tiempo, los consumidores podrán encontrar ofertas exclusivas y ahorrar en sus compras en línea. Muchas tiendas también ofrecen envío gratuito y plazos de pago flexibles. En el ejemplo puntual de Argentina, en el evento participan más de mil marcas de todo el país asociadas a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, con ofertas y descuentos de una gran variedad productos. 

En síntesis, podríamos decir que el Hot Sale es una oportunidad para los usuarios, ya que podrán ahorrar en compras virtuales, adquiriendo productos a precios reducidos.

 

01_escala-1

 

Si bien el Hot Sale es el evento más próximo en el calendario de fechas especiales, las recomendaciones que compartiremos a continuación podrán serte de utilidad para cualquier evento que implique una alta demanda en el ecosistema de tu tienda online.

A continuación te invitamos a explorar los 3 hacks que pueden ayudarte a optimizar y potenciar el rendimiento de tu operativa:


1. Planifica los detalles del envío con anticipación

Es importante que planifiques tus envíos con al menos dos semanas de anticipación, de forma tal que puedas asegurarte de cumplir con las fechas de entrega (un factor que puede llegar a ser determinante en la experiencia de compra).

Si esperas hasta el último minuto, es posible que encuentres dificultades para encontrar servicios de distribución disponibles, o que recibas tarifas más altas debido a la alta demanda.

Sabemos que la planificación puede ser una temática muy amplia y difícil de abarcar, sobre todo cuando ya existen otras cuestiones a tener en cuenta, por lo cual hemos elegido algunas tareas que pueden facilitar la previsión de manera inmediata:

  • Elige el embalaje perfecto para tus envíos: El tamaño correcto de la caja y el uso de materiales adicionales para evitar el movimiento del producto durante el transporte, reducirán las posibilidades de que el artículo llegue dañado. Asimismo, presta atención a los productos más frágiles, ya que necesitará un embalaje mucho más resistente.

  • Si el material transportado es frágil, aclaralo de antemano: En línea con el punto anterior, si envío requiere un trato especial, será fundamental declararlo e indicarlo, en la documentación pertinente y en el envase, para evitar inconvenientes.

  • Completa la dirección de manera correcta y detallada: Parece obvio, pero es un error bastante habitual. Si la dirección ha sido verificada y cuenta con todos los detalles, las probabilidades de que se retrasen serán mínimas.

  • Prepara el paquete en la manera óptima para su traslado: Ya hemos señalado la importancia de elegir el embalaje perfecto, pero también es necesario que se envuelva de manera cuidadosa. Los mejores sistemas de embalaje son los que han sido bien diseñados y seleccionados, considerando todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, desde el origen hasta la última milla. El papel burbuja o los trozos de periódico pueden convertirse en los mejores aliados para empaquetar envíos.

  • Estima con precisión el costo del envío y elige el seguro más adecuado: Al enviar un paquete siempre se solicita la declaración del valor del envío. Declarar un valor más bajo puede afectar al seguro, por lo que, especialmente para envíos de gran valor, debería contratarse siempre el seguro adecuado.

  • No dejes los envíos para el último momento: Durante estas fechas del año se registra un importante incremento en el envío de paquetes, por lo tanto siempre es recomendable planear con la mayor anticipación posible los envíos en épocas de alta demanda teniendo en cuenta algunos factores esenciales, como por ejemplo el inventario, el packaging y la estrategia de distribución.

IG


2. Optimiza el circuito de entrega a partir de la tecnología

La logística se ha convertido en uno de los pilares más importantes del rubro eCommerce. Por lo tanto, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a optimizar el circuito de envío y distribución para brindar una mejor experiencia:

  • Si aún no lo has hecho, considera automatizar tus procesos de envío. Esto puede ayudarte a reducir errores humanos y a aumentar la eficiencia. Además, te permitirá procesar un mayor volumen de envíos con la misma cantidad de personal.

  • Si debido al aumento de pedidos crees que no podrás garantizar las entregas dentro del plazo habitual, considera ajustar los tiempos de entrega en la página para comunicarlo a tus clientes. De esta manera, podrás reducir la presión sobre tu equipo de envíos y asegurarte de que tus clientes tengan expectativas realistas.

  • Si quieres optimizar la experiencia post-venta, hoy en día puedes abrir un canal de contacto más cercano y sobre todo, más ágil, como el contact center, el call center, el e-contact center, el help desk… entre otros.

  • Si surgen problemas con los envíos en el momento de la distribución, es importante que informes a tus clientes cualquier demora o cambio en los tiempos de entrega. Esto reducirá la posibilidad de que se sientan frustrados o decepcionados. Una manera muy fácil de hacerlo es contar con un sistema automatizado que provea plantillas de aviso para facilitar la redacción de este tipo de correos, o bien contar con un sistema de seguimiento en tiempo real que permita a los clientes visualizar cada etapa del envío.
  • Si quieres evitar retrasos innecesarios, deberás asegurarte de que el envío no sólo esté correctamente embalado, sino que además esté claramente etiquetado. Una buena alternativa puede ser contar con un sistema de etiquetas por generación automática, lo cual permitirá mayor legibilidad y visibilidad de la información en el momento de transportar un paquete. Asimismo, es recomendable contar con un espacio libre y cómodo para envolver y colocar las etiquetas, ya que si se hace en medio del desorden, habrá más posibilidades de cometer errores en el embalaje. 


3. Busca soluciones alternativas

Si la estrategia de envíos siempre ha resultado una tarea maratónica para tu negocio, considera buscar soluciones alternativas que faciliten el desarrollo operativo (al igual que analizamos en el punto anterior), pero además que ofrezcan un amplio abanico de opciones de envío y entrega.

En este sentido, los socios estratégicos como las plataformas de soluciones logísticas pueden aportar diversos costos de envío y realizar los envíos con distintas modalidades de entrega.

A continuación, detallamos tres soluciones claves a la hora de repensar tu sistema de envíos:

  • En el sector de la logística es bastante típico que una compañía funcione de maravilla en una localidad, mientras que en otro sitio proporcione un servicio en desventaja. Para resolver este obstáculo, desde Envíopack proporcionamos un amplio abanico de opciones: Envío estándar, Envío prioritario, Envío en el día, Envío a sucursales, entre otros. Al ofrecer varios tipos de envío, será el cliente quien tenga el poder de decisión. Recuerda que siempre es importante ponerse en su lugar al momento de diseñar la estrategia de ventas, de comunicación y de envío para alcanzar un mayor nivel de efectividad al llevarlos a cabo.

  • Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible. Disponiendo de múltiples operadores de correo podrás destacarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de tus compradores. De esta forma, se asegura de tomar la decisión correcta y que mejor se aplica a sus necesidades.
  • Otro recurso que se encuentra en auge dentro de la escena logística es el caso del Fulfillment. Integrando Envíopack a tu tienda eCommerce podrás conectar tu negocio con los principales Marketplaces (Mercados en Línea), otorgándote la visibilidad del ciclo completo, desde que se genera la orden hasta que se entrega el envío. Asimismo, nos ocupamos de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos y realizando las entregas con los principales operadores logísticos del país. 

 

*

Como conclusión podríamos decir que diseñar tu estrategia de envío con calma y de forma atractiva puede derivar en un poderoso diferencial de la competencia, dentro de un entorno en el que la oferta crece día a día. La clave estará en atender cada detalle y aplicarlo de forma funcional a las particularidades de tu negocio.

En definitiva, una buena vidriera online complementada por un abanico de métodos de pago y un sistema de envíos eficaz deriva en una gestión optimizada y una escalabilidad sustentada por la implementación de tecnología.

En Envíopack trabajamos de forma continua para mejorar nuestra herramienta de soluciones logísticas y brindar los últimos avances tecnológicos y beneficios. Al elegirnos, el circuito de venta de tu tienda virtual contará con un sistema único y avanzado que simplificará tus costos y agilizará tus tiempos operativos, ya que importando las ventas de tu tienda online a través de nuestra tecnología podrás imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a cada operación, y realizar el tracking online de cada uno de los pedidos. De esta manera, tanto tu eCommerce como el cliente podrán estar al tanto de cada movimiento.

Hoy por hoy, el verdadero diferencial estará dado por la capacidad de mejorar la percepción del cliente respecto del negocio y los productos que se encuentran disponibles, reforzando la transparencia de la marca y alcanzando los mejores niveles de envío posibles para respetar la seguridad y la confianza que los consumidores depositan en la tienda.

Transforma tu logística en un diferenciador. Crea tu cuenta en Envíopack:

ARGENTINA

CHILE 

MÉXICO

 


 

Fuentes:

https://www.baenegocios.com/negocios/Comercio-electronico-la-mitad-de-los-emprendedores-emplean-hasta-cinco-personas-20230427-0065.html

https://www.hotsale.com.ar/cuando-es-hot-sale