Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Los 5 pasos más importantes para optimizar tu eCommerce

22 de February 2023

Si quieres conocer las 5 claves que pueden ayudarte a perfeccionar tu eCommerce y el rendimiento de tu negocio, sigue leyendo...

¿Qué puedo hacer para perfeccionar el desempeño de mi eCommerce? Esta suele ser una pregunta muy frecuente. Si compartes esta inquietud, te invitamos a seguir leyendo la siguiente nota.

09_a copia

 

La tecnología es una cuestión determinante en muchísimos sentidos. Hoy en día, tener una tienda online permite habilitar tus ventas de forma permanente y tener un alcance geográfico que hace unas décadas era inimaginable.

El mundo digital, sin dudas, representa una ventana de oportunidades a través de la cual podrás ofrecer tus productos o servicios sin límites de horarios, obteniendo así mayores posibilidades de venta.

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar, de manera continua, distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Por este motivo, optimizar el proceso eCommerce se ha convertido en una actividad sumamente importante.

 


 
"Será importante que existan habilitadores tecnológicos que faciliten y ayuden a mejorar esta experiencia a través de nuevos servicios digitales, herramientas de tracking en las tiendas, mapas de calor, mayor escucha del cliente, experiencias contactless, nuevos servicios de atención, nuevas apps, probadores virtuales, asesores online, etc."

Sandra Bravo, consultora de moda y tendencias española, en una nota del 2020 para Elle online

 


 

Teniendo en cuenta este contexto, y la celeridad con la cual evoluciona la tecnología en el campo que nos convoca, desde Envíopack hemos elaborado una guía de 5 simples pasos para priorizar dónde invertir tu tiempo y recursos, cómo diversificar tu estrategia, y cómo incorporar las consideraciones tecnológicas más destacadas en el rubro del comercio electrónico:

 

1. Opta por la automatización

La automatización en eCommerce es una invitación a descubrir una de las tecnologías más notables que permiten ahorrar tiempo y dinero al mismo tiempo que mejoras tus ventas.

A medida que la industria 4.0 se hace realidad, las empresas de los sectores de fabricación, logística y cadena de suministro están migrando cada vez más a entornos que benefician la escalabilidad y la eficiencia. 

Aventurarse en el campo de las nuevas tecnologías puede tener amplios beneficios para que tu tienda crezca de forma rápida y eficiente. Esto puede llevarse a cabo a partir de diversas vías, como por ejemplo:

  •  Sistematizar el inventario para que se actualice de manera más sencilla

  • Contar con tecnología que permita imprimir las etiquetas de despacho de pedidos de forma automática

  • Integrar tu eCommerce con diversas herramientas para ofrecer mayores opciones de envío

  • Ofrecer a tus usuarios un método de seguimiento en tiempo real de los envíos para reforzar su confianza.

 

En referencia a este aspecto, Nur Malek Pascha (co-fundadora de Envíopack) compartió lo siguiente con La Nación

"(el eCommerce) "se convirtió en la industria más dinámica de la economía mundial, provocando cambios en las expectativas del consumidor final, por lo que los comercios ya saben que su estrategia de distribución no es más un hecho aislado, sino una parte esencial de la experiencia de compra".

 

Con la ampliación del contecto eCommerce y el avance de las tecnologías, la logística ha cobrado vital importancia en el desarrollo de la estrategia global de cada negocio. Es así como una cadena de suministro bien gestionada y sincronizada puede realmente suponer la ventaja competitiva clave para ganar mercado por encima de otros competidores. 

Un cliente con una excelente experiencia de compra va a compartirla con otras personas, ayudándote a adquirir nuevos clientes, y los avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías permiten estar a la altura y conseguir un mejor posicionamiento.

Una buena alternativa para impactar radicalmente en tus usuarios es ofrecer un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible

Las opciones son múltiples. Lo importante será considerar cuáles son las ventajas tecnológicas que mejor se adaptan a tu negocio y a su cadena de suministro, recordando que cada tarea persigue el mismo objetivo: la reducción drástica de demandas, complejidad y repetición en procesos manuales.

Es importante recordar que vencer la rama logística puede ser difícil e implicar mucho trabajo, principalmente para quienes se están iniciando en el mundo del comercio electrónico. Por esta razón, desde Envíopack proponemos trabajar de forma integral y ágil, disponiendo los últimos avances en el escenario de envíos, correos y servicios.

 

 

2. Aplica una estrategia de Marketing online

En un marco que continúa promoviendo las ventas online día a día, la diferenciación de tu negocio resulta un aspecto fundamental. 

El crecimiento que ha experimentado el universo del eCommerce en este último tiempo y por consiguiente, de la competencia en cada rubro, requiere la adopción de distintas medidas para lograr destacar y atender las necesidades y requerimientos de los usuarios al mismo tiempo.

El primer paso para poder perfeccionar la estrategia de marketing online de tu negocio, será conocer al usuario: qué necesidades tiene el cliente, qué siente, qué quiere y qué busca. Podríamos ayudarnos de estas 5 acciones claves:

  1. Pensar en la audiencia a la que le hablarás
  2. Identificar los problemas que la audiencia quiere resolver
  3. Establecer los formatos con los que comunicarás tu mensaje
  4. Eligir los canales adecuados para implementar la solución
  5. Definir la frecuencia con la que ejecutarás la acción 

 

En un ámbito tan amplio como el escenario online, que abarca las redes sociales y los motores de búsqueda, la dedicación y el tiempo que invertimos en esto puede impactar directamente en el público objetivo del negocio o emprendimiento.

Sin lugar a dudas, dada la relevancia de las redes sociales y los canales virtuales de comunicación, la relación de los usuarios con el marketing digital ha evolucionado. Para acompañarla debemos adaptar nuestros recursos y nuestras vías para comunicar (que pueden ser varias y diversas). Nuestros mejores aliados para ello serán la flexibilidad y agilidad para responder a las exigencias del mercado actual.

Por todos estos motivos, es recomendable armar una estrategia que nos ayude a construir una base sólida para el crecimiento de nuestro eCommerce. Una de las estrategias más fuertes de posicionamiento suele ser el Marketing de Contenidos, recurso que potencia el branding y la fidelización. Se trata, básicamente, de una estrategia que se basa en aportar y transmitir valor a tu público, impactando en su compromiso para con la marca.

Asimismo, como complemento de las redes sociales, existen otras vías de comunicación que nos permiten desarrollar el contenido de manera más extensa y apostar a un engagement más eficiente. A continuación mencionamos los más conocidos para que puedas descubrir en qué consisten en base a tres categorías: Inspirar - Instruir - Informar

  • Blog: una excelente herramienta para aportar valor y dar cuenta de la expertise en el rubro. Conlleva dedicación y estrategia para elaborar contenidos interesantes y únicos.

  • eBooks: aporta información mucho más amplia que un post, aportando gran valor y conocimiento. Es útil para posicionarse como referentes del rubro.

  • Newsletters: se utilizan para informar a los usuarios de los nuevos contenidos, las últimas publicaciones, mejores y demás novedades.

  • Videos: representa una de las formas más atractivas de generar contenido. Podemos subirlos a la tienda, enviarlos a través del newsletter e inclusive, subirlos a redes sociales.

  • Infografías e imágenes: están más enfocadas en el aprendizaje rápido. Son útiles para ejecutar la acción de "Instruir" al público con información concreta.

  • Webinars: es un ejemplo claro de la acción de "Instruir". Hace foco en la enseñanza y básicamente consiste en generar un streaming de video que suele ser un taller, curso o conferencia.

  • Podcasts: son emisiones en directo que los usuarios se pueden descargar en un archivo de sonido desde un reproductor. Este contenido de valor podría entrar en la categoría "Inspirar".

  • Diccionarios o FAQ: se refiere a preguntas o cuestiones que los usuarios necesitan resolver. También aplicable como una variable de la categoría "Informar".

 

Recuerda que más allá de las acciones puntuales (tales como promociones, lanzamientos, envíos gratis, etc.) la frecuencia de la comunicación que brindas a través del marketing digital es vital para que su impacto sea de mayor calidad. También es importante contemplar que para poder planear necesitarás analizar, por lo que es conveniente investigar y usar herramientas que te permitan visualizar el comportamiento de tu público y la interacción con tu contenido.

[ Si te interesa profundizar en este tema, puedes visitar este artículo ].

 

 

3. Descubre el Live shopping

Desde el punto de vista del negocio, contar con una tienda online permite ejecutar un esquema de venta más flexible, sin límite de tiempos, pero a la vez, origina algunos interrogantes que deberán ser considerados para desarrollar un crecimiento adecuado:

¿Cómo queremos ser vistos?

¿Cuánto queremos vender? 

¿Cuál es el secreto del posicionamiento?

¿Cuáles son las demandas tecnológicas?

 

*

Si bien no existe una única respuesta, la elección de la plataforma de comercio electrónico que mejor se adapte a las necesidades del negocio y a su operativa, facilitarán gran parte del camino.

Pero eso no será todo. El impacto y los avances que han incorporado (y siguen incorporando) las redes sociales al cosmos de las ventas electrónicas han planteado un nuevo desafío, y aquí es en donde aparece el concepto de Live shopping: una experiencia de compra online que combina la transmisión de video en vivo con las funcionalidades de una tienda digital tradicional.

A través del Live Shopping, los posibles compradores sintonizan el video conectado a una tienda digital y tienen la posibilidad de comunicarse con los vendedores, resolviendo sus inquietudes sobre los productos en display en vivo y en directo. Esto quiere decir que esta herramienta podría ser considerar como un catálogo que cobra vida en tiempo real, para generar una forma más humana de compartir e interactuar con los clientes.

Como el canal de venta que constituye, el Live shopping combina lo mejor del mundo digital con la posibilidad de cercanía, ya que genera un puente entre la experiencia física y la digital, combinando la transmisión en vivo con la capacidad de compra en el acto.

Dadas las facilidades que existen hoy en día respecto a la accesibilidad y la tecnología, no es indispensable tener un estudio de televisión ni contar con influencers exclusivos, sino que podemos llevar a cabo la transmisión desde donde sea que esté el producto: la tienda, el showroom o inclusive desde el almacén del negocio. Para realizar una transmisión, solo es necesario contar con una buena conexión, elegir la locación que permita tener una experiencia lo más inmersiva posible, y planificar una buena comunicación de cada transmisión para optimizar su alcance y posterior efectividad.

El Live shopping no solo optimiza tus posibilidades de crecimiento, sino que además resuelve algunos de los obstáculos que se presentan ante el usuario al momento de tomar la decisión de compra: apreciar los productos de la forma más real posible y resolver sus inquietudes respecto a los productos en tiempo real. Estas cuestiones aportan una gran ventaja competitiva y, a la vez, derivan en una mayor fidelización de los consumidores para optimizar su margen de retorno.

[ Haz clic aquí si quieres conocer más sobre este tema ].

 

 

4. Incorpora un servicio de Fulfillment 

El Fulfillment abarca el servicio integral aplicado a las ventas de tu tienda online que suele incluir el almacenaje, empaque y distribución de los productos.

Por esta misma razón, dentro de una estrategia de Fulfillment la puntualidad y precisión en la entrega de los productos serán dos de los objetivos fundamentales de este servicio a la hora de asegurar la satisfacción del consumidor.

 

En este aspecto, hemos de tener en cuenta que en el comercio electrónico las expectativas y preocupaciones del cliente son distintas a las de los canales tradicionales, contemplando la experiencia de compra, el conocimiento del estado de envío (en qué instancia está, cuál es la fecha de entrega estimada, etc.), la calidad del producto y en qué condiciones ha llegado a destino, entre otros factores.

Ante este panorama, Envíopack se ocupa de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, mediante su centro de Cross Dock y Fulfillment, ofreciendo el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos. Realizamos las entregas con los principales operadores logísticos de Latinoamérica (con presencia en Argentina, Chile y México), dando avisos al consumidor final y asegurando control de cumplimiento y nivel de servicio.

Algunas de las ventajas a las que accederás con este recurso son:

  • Podrás seleccionar los servicios que quieres (incluyendo almacenamiento, preparación y entrega de pedidos).
  • Tus ventas se procesarán y entregarán en el día.
  • Tendrás la posibilidad de automatizar y controlar tus envíos.
  • Podrás administrar los inventarios online de todos tu canales de venta.
  • Potenciarás tu estrategia de fidelización de clientes: ya que recibirán sus pedidos de forma puntual, sin extravíos ni retrasos, en las condiciones exigidas al momento de realizar la compra, asegurando una entrega perfecta.
  • Reducirás costos significativos de operación: en recursos para cumplir con la preparación de pedidos, en la inversión de tecnología necesaria y en el alquiler del espacio de almacenaje
  • Optimizarás el procesamiento de las órdenes de compra: ya que contarás con el espacio y tecnología adecuadas, además del personal dedicado a evitar errores en los procesos de preparación o etiquetado.

Además, nuestro servicio de Fulfillment está conectado con los principales Marketplaces, lo que permite que un vendedor utilice su mismo stock para vender a través de diferentes canales.

 

Optimiza tu eCommerce

 

5. Mejora la atención al cliente

A lo largo de los últimos años, la atención post-venta se ha convertido en un factor sumamente importante en la experiencia de compra: no sólo representa una de las razones principales por la cual el cliente suele volver a comprar en la tienda, sino que además multiplica las posibilidades de que recomiende tu negocio.

La mayoría de las empresas y corporaciones brindan productos o servicios que generan inquietudes, consultas de envío, cuestiones de soporte técnico, etc. Hoy en día, las necesidades y requerimientos del mundo digital hacen que sea indispensable abrir un canal de contacto más cercano y sobre todo, más ágil. 

Desde entonces han empezado a aparecer términos como contact center, call center, e-contact center, help desk… etc.

Recientemente, uno de los recursos más relevantes en términos de Atención al Cliente ha sido el Contact Center (Centro de Contacto, en su versión al castellano), el cual engloba distintas formas de comunicación entre el agente de ayuda y tu cliente. La misma puede ser a través del email, mensajes de texto, chat, redes sociales y por supuesto, llamadas telefónicas.

El Contact Center representa el área del negocio desde la que se gestionan y coordinan todas las comunicaciones con los clientes. En la mayoría de los casos, esta herramienta está relacionada con la fidelización de los clientes por ser una parte esencial de la experiencia de compra.

Los Contact Centers suelen integrarse a los negocios con un software especializado que permite coordinar las comunicaciones (telefónicas, vía email, chat y redes sociales) y realizar un seguimiento eficiente de cada una de ellas. Por todo esto, es considerado un elemento clave en una estrategia de marketing multicanal, donde la interacción entre marca y usuario sucede en distintos canales de comunicación.

El Contact Center es la evolución del Call Center y se adapta a los nuevos requerimientos de las empresas que lo implementan, ya que en el contexto en el que vivimos hoy día, el teléfono ha dejado de ser el único método para contactar y comunicarse con los clientes.

En su totalidad, este recurso puede actuar también como un centro de comunicaciones unificadas, entre cuyas tareas se incluyen:

  • Realizar llamadas comerciales a potenciales clientes
  • Recepcionar llamadas entrantes de interesados y clientes
  • Grabar conversaciones automáticamente
  • Actuar como contestador automático
  • Gestionar Emails, mensajes de texto (SMS), mensajes de chat y comentarios en redes sociales

Un buen servicio de Contact Center es una oportunidad ideal para impresionar a tus clientes. Prestando un servicio al 100%, garantizarás la resolución de sus inquietudes, reforzarás la confianza en tu negocio y genererás el deseo de repetir la experiencia de compra.

En el caso del Contact Center de Envíopack, simplificamos la forma de gestionar tus consultas en el área logística. A través del mismo, podrás comunicarte directamente con nosotros o con cualquier operador logístico/carrier, ampliando también su utilidad a cualquier novedad que tengamos sobre el envío. 

Gracias a nuestra herramienta de contacto, podrás gestionar todas las consultas que hayas emitido desde un mismo lugar, siendo posible solucionar cualquier duda que surja con tan solo 1 click. 

Con nuestra herramienta de soluciones no solo optimizás la operativa de tu tienda virtual, también recuperás algo muy importante: la gestión de tus recursos.

Reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos y agilizando tus tiempos. Somos la solución tecnológica que estabas esperando para que la gestión de tu eCommerce escale al próximo nivel.

Crea ahora tu cuenta en Envíopack y empieza ya mismo a escalar tu eCommerce.

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE