Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Soluciones y actualizaciones de Envíopack

¿Qué pasaría si empezaras a elegir la tecnología como respuesta a tu logística?

07 de February 2023

Si te interesa descubrir 3 razones fundamentales para dar un salto tecnológico en la estrategia logística de tu eCommerce, sigue leyendo...

Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu negocio online. En esta nota profundizamos en 3 claves que pueden ayudarte a transformar y escalar tu logística para mejorar exponencialmente la experiencia de compra de tu tienda...

08_a copia

 

Incursionar en el mundo de la logística aplicada al ámbito del comercio electrónico puede presentar ciertos desafíos en el horizonte, pero de la misma manera también puede abrirnos numerosas oportunidades.

Un buen comienzo podría tener su punto de partida de mantener un visión objetiva, mientras se asientan las bases del crecimiento del negocio en pasos concretos como la planificación estratégica, teniendo siempre en cuenta una implementación logística que resulte eficaz y que, a la vez, se ajuste a las necesidades de los consumidores, ya que uno de los mayores retos en el plano del comercio electrónico es lidiar con las expectativas de envío.

[ Si te interesa descubrir por qué la planificación resulta clave en tu negocio, visita esta nota ].

 

La lealtad de los consumidores se desarrolla a partir de la confianza que tienen en el negocio. Ellos esperan que cualquier tienda en línea cuente con un envío rápido y sin obstáculos. En muchísimos casos, la incertidumbre que supone no saber en donde se encuentra el pedido es más definitorio que el tiempo de espera del mismo. Bien sabemos que un consumidor frustrado con problemas para recibir su pedido, probablemente no regresará a la tienda. Por lo tanto, la transparencia y la confianza en un área clave como el envío aporta un valor fundamental a la fidelización de los usuarios.

La estrategia de envíos es una parte esencial para la rentabilidad del negocio y la imagen de marca. Es un hecho que si ésta se lleva a cabo correctamente, puede ayudarte a transformar a un usuario ocasional en un cliente, así como también adquirir nuevos clientes a través de la famosa difusión por recomendación.

Entender todas las variables y la evolución de tu estrategia de envíos es vital para el desarrollo y un crecimiento a largo plazo. En un contexto tan vertiginoso como el del comercio online es necesario actualizarse de forma constante y repasar la estrategia logística para asegurarse de estar brindando el mejor servicio, a las mejores tarifas posibles.

A partir de estas temáticas, desde Envíopack hemos elaborado una simple guía de 3 razones por las cuales la tecnología puede ser la respuesta que estabas buscando para para tu empresa y tus clientes:

 

1. Reducir tiempos y obstáculos con un servicio de Fulfillment

Al momento de realizar los envíos, la eficacia es un factor fundamental. La entrega de productos en tiempo y forma es sinónimo de éxito empresarial. 

En los inicios del eCommerce, el empaque y el envío eran simplemente una forma de recibir un producto adquirido online. Sin embargo, con el paso del tiempo, sobre todo luego de la pandemia, es cada vez mayor la cantidad de empresas que integran el envío, el empaque y la presentación como parte de su estrategia de diferenciación. Para muchos negocios esta decisión significa que, fuera de la venta de productos, haya que ascender un escalón adicional para sorprender a los clientes, no solo cumplir con sus necesidades. 

En este aspecto, uno de los términos que ha adquirido mayor relevancia en el universo del comercio electrónico es el del Fulfillment, un término en inglés cuya traducción al español significa "cumplimiento". Este concepto se utiliza para definir el proceso que abarca desde la recepción, el embalaje y envío de mercadería hasta llegar a su destinatario; considerando, además, las expectativas, requerimientos y deseos del cliente.

Al elegir contratar este servicio, no solo estarás favoreciendo la cadena de distribución en cuanto a tiempos se refiere, sino que estarás evitando incurrir en gastos tales como:

  • La contratación de personal extra para el embalaje y posterior despacho de los pedidos
  • El alquiler de un espacio externo destinado al almacenaje de la mercadería
  • Inversión en recursos tecnológicos que perfeccionen la totalidad del proceso

Asimismo, el Fulfillment puede contribuir en la agilización e integración de todos los procesos logísticos del negocio, ya que aporta almacenaje externo de baja o alta rotación, ampliando el alcance geográfico de la distribución, aplicando los cuidados específicos de los productos y contando con stock disponible en cada centro de Fulfillment (lo cual garantiza que los envíos se efectúen lo antes posible).

Esto resulta esencial si consideramos que el hecho de que un cliente vuelva a comprar en la tienda determina el índice de efectividad del envío. La confianza, la agilidad y la calidad son determinantes en la experiencia de compra, impactando de forma directa en el margen de retorno de los usuarios y constituyendo la línea que separa a compradores ocasionales de los verdaderos clientes.

 


Si quieres conocer más sobre cómo gestionar integralmente la cadena logística de tu eCommerce (desde el servicio de almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos hasta la realización de las entregas con los principales operadores logísticos de tu país), puedes visitar este enlace


 

 

2. Optimizar la experiencia de compra con la Logística inversa

Uno de los grandes temores y frenos para quienes no tienen el hábito de comprar online está relacionado con la gestión de cambios y devoluciones. Algunas preguntas frecuentes de los usuarios suelen ser: ¿Si no funciona correctamente? ¿Si el talle no es adecuado? ¿Qué hago si el producto se encuentra defectuoso?

Por lo tanto, la logística de tu eCommerce debe estar preparada en caso de enfrentarse a situaciones como estas. La solución a este panorama consta de dos palabras: logística inversa.

La logística inversa es la encargada de tramitar el proceso de logística al que estamos acostumbrados, pero a la inversa: en vez de dirigirse del vendedor hacia el cliente final, va del cliente en dirección al proveedor, gestionando materiales y mercancías en el sentido contrario —en forma de devolución—. Esto quiere decir que la función de la logística inversa se lleva a cabo desde el momento en que el producto se encuentra en el punto de destino/entrega hasta que regresa al punto de origen, donde se recuperarán para desecharlos o darles un valor nuevo. 

Existen distintas razones por las cuales podría surgir la necesidad de implementar el servicio de logística inversa a las funciones de nuestro negocio:

  • Por tener mercancía en estado defectuoso
  • Por excesos de inventario
  • A causa de las posibles devoluciones efectuadas por clientes
  • Debido a productos obsoletos o en desuso
  • Por inventarios estacionales

 

Una vez que tenemos en claro en qué consiste la logística inversa, los casos en los que podría sernos útil y los ítems importantes a tener en cuenta, es indispensable evaluar qué otras ventajas nos ofrece para tomar la decisión de incorporarla a nuestra operativa. Entre sus beneficios podemos enunciar:

  • Minimiza los costos globales de la cadena de producción, sobre todo cuando se reutilizan los materiales o productos esenciales.
  • Mejora la imagen de la compañía, ya que actualmente se valoran muchísimo las acciones respetuosas con el medioambiente.
  • Alinea la cadena productiva de la empresa con los requisitos ambientales de cada espacio, la legislación y las normas vigentes.

El interés hacia la logística inversa ha incrementado a medida que han ido creciendo las actividades comerciales a través de Internet. El comercio electrónico y otros modelos de negocio han sido claves en el crecimiento de su puesta en funcionamiento.

Hoy por hoy, contar con este diferencial constituye una ventaja competitiva, ya que a través de ella podrás hacer más accesible la posibilidad de cambiar un producto o incluso devolverlo. De esta manera, el usuario se sentirá respaldado beneficiando su experiencia de compra para luego volver a comprar en la tienda.

 

Crea tu cuenta ahora

 

3. Lograr mayor trazabilidad en la cadena de distribución

Siguiendo el hilo de la confianza, la transparencia y la fidelización que abordamos anteriormente, la trazabilidad se ha convertido en un punto imprescindible dentro de la estrategia global del negocio y, sobre todo, del sector logístico. En un mundo hiperconectado, la mercadería y los productos viajan alrededor del mundo sin que el consumidor final llegue a percatarse de ello.

Sin dudas, la conectividad y el ámbito eCommerce ha facilitado el acceso a productos que no se encuentran físicamente a nuestra disposición pero, lo que generalmente se pasa por alto es que esto ha traído consigo ciertos requerimientos en cuanto a la calidad, visibilidad y preservación de los pedidos dentro la cadena de distribución.

Conociendo este marco, podríamos decir entonces que el futuro de la logística se plantea inevitablemente en términos de trazabilidad (tanto de los procesos de fabricación como de los propios envíos). Teniendo esto en cuenta, podríamos decir que la trazabilidad se refiere a la posibilidad de poder determinar y seguir tanto el origen como las distintas etapas por las que pasa un producto o materia prima, así como su posterior distribución logística hasta llegar al consumidor final. 

Considerando este rango de acción, podríamos hablar de dos tipos de trazabilidad en lo que a logística se refiere:

  • La trazabilidad interna: que cubre aquellos trayectos y procesos que ocurren dentro del negocio o empresa en relación al producto y su venta final al consumidor. Registra la manipulación del artículo, su composición, las distintas maquinarias utilizadas, etc. Un excelente ejemplo podría ser la trazabilidad en los centros de Fulfillment, incorporando dos puntos de esta nota.
  • La trazabilidad externa (tracking): que corresponde a la ruta que recorre un producto/pedido desde que deja el depósito o centro hasta su punto de entrega. Esta clase de trazabilidad permite predecir rutas y planificarlas, realizando estimaciones de entrega cada vez más exactas. De manera concreta, un recurso eficaz para reforzar la trazabilidad externa suele ser contar con un sistema de seguimiento en tiempo real que permita visualizar cada instancia del envío de forma online.

 

Tener acceso al estado y la ubicación del envío no es un factor a pasar por alto. La información en tiempo real y el seguimiento de los envíos pueden ser fundamentales para el éxito, ya que como mencionamos antes, la incertidumbre es uno de los puntos débiles de las compras en línea, ya que el usuario suele ir a ciegas durante el proceso que sigue después del pago del producto.

En definitiva, a partir de la trazabilidad externa seremos capaces de conocer de forma correcta y transparente el “ciclo logístico” de los pedidos. Las repercusiones de ello a corto y largo plazo nos permitirán reducir tiempos de espera, mejorar los métodos y modalidades de envío, disminuir los retrasos y adoptar canales logísticos más eficientes.

Tener la capacidad de optimizar los envíos y garantizar la entrega oportuna de los pedidos realizados a través de la última tecnología, genera una valiosa ventaja competitiva para el negocio, sin mencionar que además mejorará notablemente los niveles de la experiencia de compra.

 

En síntesis...

Durante este último tiempo han surgido diferentes herramientas tecnológicas para responder a las necesidades del comercio electrónico y de los clientes. Gracias a los avances y automatizaciones que están disponibles actualmente, es posible encontrar plataformas que reúnen los medios necesarios para habilitar distintas alternativas de envío y distribución en la tienda, tales como envío puerta a puerta, envío a sucursales, envío en el día, entre otros.

Si además optas por un aliado logístico ofrezca un módulo de envíos que se integre directamente con la tienda, lograrás que toda la información se traslade automáticamente, ahorrando tiempo y energía que podrás redireccionar a otras áreas importantes de la empresa.

Lo ideal es elegir aquella plataforma que ofrezca la mejor relación calidad-precio, teniendo siempre presente que el proceso no finaliza cuando se envía el producto, sino cuando llega al cliente y este se muestra satisfecho con su compra. Aún habiendo muchas de estas plataformas en el mercado, será clave encontrar una que reúna una buena oferta de carriers o servicios de correo y que cuente con funcionalidades que permitan simplificar los envíos desde un mismo lugar.

*

Crea tu cuenta en Envíopack gratis y rápido.

ARGENTINA

MÉXICO

CHILE